Jornadas sobre la nueva política penitenciaria
2018/06/14 - 2018/06/20
Iruñea
Nafarroa
Carcel
AIPAMENAK

El Foro Social, Etxerat y Sare han organizado para los días 14 y 20 dos jornadas en Iruñea sobre la nueva política penitenciaria. Destacan que tras la disolución de ETA y el cambio de Gobierno en Madrid se «abre una ventana de esperanza».

La primera jornada tendrá lugar a las 19.00 el día 14 en el Palacio de Ezpeleta (calle Mayor, 65) y en la misma participarán Franciso Javier Eneriz (Defensor del Pueblo), Libertad Francés (abogada), Patxi Zabaleta (abogado y expolítico), Mikel Armendariz (abogado) y Adriana Goikoetxea (Aministía Internacional).

Para la segunda jornada, el día 20 a la misma hora y lugar, se ha invitado a los partidos navarros que se han expresado favorablemente a un cambio en la política penitenciaria: Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

«Desde el Foro Social, entendemos que la mayoría política, sindical y social de Navarra comparte esta reflexión», destacan los organizadores. El nuevo escenario debe responder a cinco aspectos de urgente tratamiento: la situación de los presos enfermos, el alejamiento, la política de grados, el criterio de acumulación de condenas y la transferencia las competencias penitenciarias a la CAV y a Nafarroa.

«Queremos reiterar que no defendemos ninguna estrategia de ‘contraprestaciones’ ni de ‘privilegios’. Cuando hablamos de una adecuación nos referimos simple y llanamente a una aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria», añaden. «Somos realistas y no esperamos gestos espectaculares. Somos conscientes de que los movimientos, cuando se produzcan, se producirán gradualmente».

KOKAPENA
Calle Mayor, 65
Palacio de Ezpeleta
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK