‘José Arrue barrutik’
2019/11/14 - 2020/06/28
Diferentes localidades
Bizkaia
Josearrue
AIPAMENAK

Cinco espacios expositivos de Bizkaia (Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbo) acogerán el proyecto ‘José Arrue barrutik’, un programa que pretende mostrar las obras del pintor (Bilbo, 1885-Laudio, 1977).

Estas cinco sedes expositivas abordarán cinco temáticas diferentes ilustradas por el artista, desde sus personajes arquetípicos, paisajes, costumbres o vistas de la costa vasca, hasta sus pinturas de diferentes utensilios de uso cotidiano, su retrato más íntimo o sus obras en grabado.

La exposición del proyecto comenzará en el FIG BILBAO, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel del 14 al 17 de noviembre. El festival mostrará la creatividad de Arrue a través del dibujo en la publicidad encargada por numerosas firmas y empresas.

El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo acogerá del 15 de noviembre al 28 de junio de 2020 la exposición ‘José Arrue barrutik’, que mostrará el Arrue más cercano e inédito, el que refleja el imaginario vasco a través de personajes arquetípicos, paisajes y costumbres.

El mismo 15 de noviembre la sala Ondare acogerá la obra ‘Campesinos/Baserritarrak’, procedente del Museo Bellas Artes de Bilbao, y será visitable solo durante una semana, hasta el 23 de noviembre.

Del 5 diciembre al 19 abril de 2020, Arrantzaleen Museoa de Bermeo presenta ‘José Arrue y el mar’, muestra que recoge algunas de las más sorprendentes vistas de la costa vasca a través de dibujos, acuarelas y óleos.

Por último, el Euskal Museo de Bilbo mostrará en la exposición ‘José Arrue, transmisor de la cultura popular’ una de las facetas más sorprendentes del artista. A lo largo de enero y febrero de 2020, la exposición ofrecerá la ocasión de conocer las costumbres y personajes de Euskal Herria a través de los diferentes objetos cotidianos como abanicos, librillos de papel de liar, vajilla, jarras, cajas, partituras y demás objetos ilustrados por el pintor.

KOKAPENA
Euskal Herria Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel
Diferentes localidades
Bizkaia