Ciclo retrospectivo de cine vasco, en el BBAA
2019/01/11 - 2019/01/27
Bilbo
Bizkaia
Amalur
AIPAMENAK

El Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbo acogerá entre el 11 de enero y el 28 de abril un ciclo retrospectivo de cine vasco seleccionado por el director de cine y guionista José Julián Bakedano donde se van a repasar cinco décadas de cine vasco a través de más de 30 títulos, principalmente largometrajes producidos en Euskal Herria.

Las proyecciones tendrán lugar los viernes y domingos de cada mes en horarios de 17.30 y 19.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y los tickets estarán disponibles en la taquilla del museo el mismo día de cada proyección.

El ciclo dará comienzo con la proyección el día 11 del filme ‘Ama Lur’ (17.30 horas), dirigida en 1968 por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, y concluirá con la exhibición de ‘Errementari’, rodada en 2017 por Paul Urkijo.

La selección llevada a cabo por Bakedano, guionista, director de cine vizcaíno y encargado del departamento de Actividades y la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, incluye distintos géneros que van desde el documental hasta el drama, el thriller o la comedia desde una diferenciación de estilos que permite ver la evolución de la producción cinematografía vasca.

Entre las películas elegidas se encuentran ‘La casa sin fronteras’, de Pedro Olea; ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice; ‘Arrebato’, de Iván Zulueta; ‘Tasio’, de Montxo Armendáriz; ‘Ander eta Jul’, de Ana Díez; ‘Días contados’, de Imanol Uribe; ‘La caja 507’, de Enrique Urbizu; ‘La pelota vasca’, de Julio Medem; ‘Asier eta biok’, de Aitor Merino y Amaia Merino; o ‘Loreak’, de Jon Garaño y José María Goenaga, entre otras.

KOKAPENA
Museo Plaza, 2
Bilboko Arte Eder Museoa
Bilbo
Bizkaia