Amara reflejada en imágenes históricas, en el centenario de Donosti Berri

Data

22.04.28 - 22.12.31

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Pescadores faenando en las marismas de Amara.
Pescadores faenando en las marismas de Amara, hacia 1880. (Colección Rafael MUNOA | KUTXATEKA)

La sociedad Donosti Berri de Amara cumple 100 años el día 1 de mayo. Con tal motivo se han organizado diversos actos. Entre ellos, cabe destacar la muestra que acoge hasta fin de año la estación de Amara. Bajo el título de ‘Amara entre caseríos y marismas’ ha sido comisariada por  Juantxo Egaña y entre los autores se encuentran Hermegildo Otero, Juan Rafael Alday y Gregorio González Galarza. Se ha llevado a cabo en colaboración con Euskotren.

Se exponen una decena de imágenes que nos llevan décadas atrás. Incluso a la época previa a la construcción y edificación del barrio. Fotografías que reflejan la vida cotidiana de los habitantes de la zona, la idiosincrasia del barrio, y que nos muestran cómo eran los paisajes y txokos más conocidos.

Vista desde el alto de Errondo del proceso de saneamiento de loa terrenos ganados en la margen izquierda del río Urumea y que darían lugar al ensanche de Amara; paseantes en la carretera de Errondo, con el Urumea al fondo y las marismas en las que se levantaría el futuro barrio de Amara; pescadores faenando en esas mismas marismas; playa existente entre las calles Easo y Urbieta; acueducto de Morlans, y cucaña instalada a la altura del parque, son algunas de las imágenes que puede ver el visitante. 

Las fotografías recabadas provienen de fondos como el del Museo San Telmo y Kutxateka. La más antigua corresponde a la década de 1870 y la más reciente a la década de 1980.  

II. Bertsolari Eguna

La programación incluye la segunda edición de Bertsolari eguna, que tendrá lugar el día 21 de mayo. Habrá cinco citas: a las 17.00 en Alboka taberna; a las 18.00 en Kaxilda; a las 19.00 en la Bodeguilla y a las 20.00 en Pirpira taberna.

A las 21.30 los vecinos se reunirán en una cena en Donosti Berri, a la que seguirá la cita principal del día. Los tickets están a la venta en Albika taberna eta La Bodeguilla.

Es objetivo de los organizadores que los protagonistas del día sean bertsolaris donostiarras.

Kokapena

Estación de Amara
Easo Plaza, 9
Donostia. Gipuzkoa