Kirikoketa Eguna
2018/11/03
Arizkun
Nafarroa
Kiri
AIPAMENAK

El divertido nombre de Kirikoketa proviene del instrumento que se tocaba al finalizar el prensado de manzanas para la producción de sidra. Los participantes se reunían en la plaza del pueblo para tocarlo mientras cantaban en euskera: «Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela». Así, Arizkun, una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, celebra el Kirikoketa Eguna, en homenaje a esta tradición.
 
Por la mañana se inicia un recorrido hasta el lagar de Gamioxarrea, con música, burros que trasladan las manzanas, Gigantes, dantzaris y los prensadores de manzanas. Tras el machacado manual de cientos de kilos de manzanas en su prensa barroca del siglo XVII, se obtiene el mosto que el público puede probar antes de ser introducirlo en las barricas, donde fermentará hasta convertirse en sidra. Comienza entonces el baile de la kirikoketa.
 
Mientras tanto y al son de la música se ofrecen degustaciones de sidra Navarra, talos y castañas y podrás recorrer los puestos de artesanía. Tras la comida popular, se inicia un nuevo recorrido por Arizkun, con música y bailes... hasta que el cuerpo aguante.

KOKAPENA
Arizkun
Nafarroa
OSAGARRIAK