Koxk, de Zaporeak, a favor de los refugiados
2018/04/22

Desde las 11:00

Iruñea
Nafarroa
Zaporeak
AIPAMENAK

La iniciativa Zaporeak organizará Koxk el 22 de abril en la Plaza San Francisco de Iruñea. Se trata de un evento en el que participarán 40 bares y empresas y en el que se repartirán 5.000 pintxos con el objetivo de recoger fondos para seguir alimentando a refugiados en Grecia.

La fiesta comenzará a las 11.00 con un pequeño acto de homanaje a los refugiados y migrantes llegados hasta Nafarroa «en busca de un futuro mejor, lejos de la guerra, el hambre y la miseria», en el que participará el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Peio García Amiano, responsable de Zaporeak, ha recordado que este grupo nació en el barrio donostiarra de Intxaurrondo en 2016, cuando un grupo de personas decidió acudir a la isla griega de Chios a dar de comer los refugiados. Previamente, habían impulsado la creación de un hospital en Etiopía.

El objetivo inicial era dar de comer a unas cien personas, pero la situación era de tal gravedad que se conviertieron en 500 y llegaron a dar hasta 1.900 raciones diarias. Fueron obligados a abandonar Chios y se trasladaron a Atenas, donde continuaron dando 800 comidas diarias en el edificio Victoria. «No damos más, porque las instalaciones no dan más de sí», destaca.

García Amiano agrega que, aunque la situación de los refugiados en Grecia haya desparecido del foco mediático, sigue siendo muy grave y se están registrando problemas de desnutrición. «Mientras tengamos el apoyo del pueblo, nosotros seguiremos», subraya, antes de destacar que quieren multiplicar por cuatro su capacidad. Hasta el momento, han dado unas 700.000 comidas gracias al trabajo de 400 voluntarios vascos.

Para ello, es importante reunir fondos y este es el objetivo de la iniciativa Koxk, que tras vivir cuatro ediciones en Donostia llega a Iruñea.

El día 22 colocarán unas 40 jaimas en la plaza de San Francisco. Quienes acudan podrán degustar los pintxos cedidos por unas 40 bares y empresas de Iruñea y Tafalla. Asimismo, el evento estará amenizado con la Txaranga Jarauta 69 y el grupo de danzas Oberena. También acudirán los actos de la serie de ETB ‘Go!azen’, que firmarán discos en su stand.

Hasta el día 22, Zaporeak ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que consiste en la difusión de varios vídeos en los que han participado, entre otros, el escritor Aingeru Epaltza, la cocinera Angelita Alfaro, los cantantes Aurora Beltrán y El Drogas, los jugadores del Basket Navarra Iñaki Narros y Alex Calvo, la directora de cine Helena Taberna, la campeona de biatlón Henar Etxeberria, el jugador de Osasuna Oier Sanjurjo, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, los pelotaris Aberl Barriola y Juan Martínez de Irujo y el jugador de fútbol sala Rafa Usin.

ORDUA

Desde las 11:00

KOKAPENA
Plaza San Francisco
Plaza San Francisco
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK