‘La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas’
2020/01/10 - 2020/01/20
Bilbo
Bizkaia
Savethechildren
AIPAMENAK

Save the Children ha inaugurado en el paseo del Arenal de Bilbo, en el contexto de la conmemoración de su centenario, la exposición ‘La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas’, que recopila fotografías históricas y actuales del trabajo de la ONG en defensa de la infancia en países como Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen.

‘La infancia marca’ se podrá visitar de forma gratuita en el paseo del Arenal de Bilbo desde este viernes hasta el 20 de enero, frente a la Pérgola.

Tras su paso por Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbo está previsto que la exposición pase por Barakaldo (desde el 31 de enero y hasta el 10 de febrero) y Barcelona, lugares donde Save the Children lleva a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

La directora de Save the Children Euskal Herria, Charo Arranz, ha destacado la historia de Save the Children como «organización pionera en la defensa de la infancia». Save the Children nació en 1919, tras la primera guerra mundial, de la mano de su fundadora, Eglantyne Jebb, «una mujer valiente, absolutamente comprometida, muy fiel a sus principios, inconformista y muy adelantada a su tiempo».

«Su compromiso y determinación por defender a la infancia más vulnerable no conocía límites» y, por eso, «un día de 1919 salió a la calle en Londres a repartir unos folletos que contenían la fotografía de dos niños austriacos marcados por los efectos de la guerra». Junto a la fotografía, ha explicado, había un mensaje «directamente dirigido al gobierno británico: nuestro bloqueo económico ha provocado que millones de niños y niñas se mueran cada día de hambre».

Junto a su hermana Dorothy, creó la fundación Save the Children, que tuvo como primer objetivo recaudar fondos para poder comprar leche y enviarla a los niños austriacos, ha recordado Arranz, para destacar que el objetivo de Eglantyne fue que «los niños y las niñas, en cualquier situación, circunstancia y lugar del mundo pudieran sobrevivir, aprender y estar protegidos».

Charo Arranz ha señalado que, cien años después, Save the Children trabaja en más de 120 países, y trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia.

 

KOKAPENA
Arenal
El Arenal
Bilbo
Bizkaia