‘La mejor madre del mundo’, la experiencia de la maternidad llevada a escena

Data

21.01.08 - 21.02.07

Lekua

Bizkaia - Bilbo

La obra ‘La mejor madre del mundo’. (NAIZ)

Pabellón 6 estrena este fin de semana ‘La  mejor madre del mundo’, adaptación de la novela homónima de la escritora y periodista cántabra Nuria Labai. La obra fue editada en 2019 con elogio tanto de crítica como de público.

Juana Lor dirige la obra, de cuya dramaturgia teatral también se ha encargado. Es una colaboración con el Teatro Arriaga. Tras su estreno este viernes y sábado, la obra recalará en Pabellón 6 desde el 14 de enero al 7 de febrero.

«Las madres no escriben. Las madres están escritas». Esta es una de las afirmaciones que recoge la obra. «Se puede definir como un intento feroz por no dejar que la madre en la que te conviertes se coma a la mujer que eres o que la mujer que eres arrincone a la madre que quieres ser. Pero la historia no empieza ahí, sino mucho antes. Cuando el hijo que estaba por llegar solo era ausencia llamando a todas las puertas, colándose por cualquier rendija, como una nana cantada a destiempo», explican desde la compañía teatral.

La obra tratará de sumergir a los espectadores «en el torbellino de amor, vértigo, humor y sombra que se generan en el cuerpo-mente de una madre contemporánea durante el periodo que abarca desde el inicio del deseo de tener un hijo hasta el intensísimo periodo de crianza. Una visión nueva desde el epicentro de la experiencia, gracias a una mujer-madre que decide, por fin, relatarse a sí misma», agregan.

Leire Ucha interpreta a la mujer-madre que decide dar testimonio de sus vivencias. Junto a ella, suben al escenario Haizea Aguila, Karmele Larrinaga y Eneritz García.

Es una experiencia especial para Ucha. «No conocía la novela y la leí en cuanto me llamó Juana para proponerme el papel. Me gustó mucho. Tengas hijos o no, su lectura te removerá. Habla de muchos temas, de la decisión de ser madre o no y también reflexiona sobre que el hecho de ser madre no te da más valor, junto al tema de la esterilidad», ha contado a NAIZ.

Recuerda la emoción que sintieron los integrantes de la Compañía Joven de Pabellón 6 al ver el preestreno de la obra. «En su mayoría son chicos, pero se emocionaron mucho, ya que  son hijos», ha remarcado.

Otras de las cuestiones que aborda Labai en su obra son aquellas ligadas al empleo. «Trabajar o no, el conflicto interno que nos genera a las madres», ha contado.

También se hace eco de diversas contradicciones. «Somos feministas y creemos que cuando volvamos al trabajo tras haber sido madres nos repartiremos los quehaceres domésticos. Y ocurre que a la mayoría de nosotras nos sale un animal que nos impide separarnos de nuestro hijo. Hay una frase muy elocuente en la obra que dice que ‘siento que estoy en contra de todo lo que he aprendido a pensar’».

Labai escribió una novela con tintes autobiográficos. La protagonista se debate entre el deseo de cuidar de su hijo, su profesión como publicista y su sueño de ser escritora. «Ella quiere escribir sobre la maternidad y su editor intenta disuadirla diciéndole que es un tema que no interesa a nadie. Y en contra de su consejo, continúa adelante y escribe un libro sobre ello. Labai escribió la novela y tuvo mucho éxitoso; le salió bien», ha recordado.

Preguntada sobre el montaje, afirma que lo más complicado ha sido llevar a escena el lenguaje poético de la novela. «Le hemos dado relevancia a la estética. Creo que lo hemos logrado. El de la fecundación es un momento poético, mágico y hay una escena que es preciosa», señala.

 

 

 

Kokapena

Teatro Arriaga
Plaza Arriaga, 1
Bilbo. Bizkaia