La XXVII edición de dFERIA anuncia 28 espectáculos de danza y teatro

Data

21.03.15 - 21.03.18

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Escena de ‘Ama kuraia’. (NAIZ)

La feria de artes escénicas de Donostia dFERIA ha programado 41 funciones de 28 espectáculos, 14 de ellos de danza, 11 de teatro y tres multidisciplinares, que correrán a cargo de 28 compañías en una edición que tendrá como temática principal el futuro y que se celebrará del 15 al 18 de marzo.

Fue la última feria celebrada en el Estado español antes del confinamiento y será también la primera en reabrir sus puertas con una edición «minimalista», pero con una programación de «gran calidad», según afirman los organizadores.

Será una edición «muy local», aunque también habrá presencia internacional con representación de países como Portugal, Estado francés, Argentina o Senegal. El cartel lo firma Rebeka Elizegi. 

En la presentación de este miércoles, el director del evento Norka Chiapusso ha subrayado que la creación de artes escénicas vascas se encuentra «en un momento histórico, como para sacar pecho». Serán dos las obras producidas en Euskal Herria que verán la luz por primera vez: ‘Seda’ (Hika Teatroa) y ‘J-Aho II.’ (Amaiur Luluaga) y en el caso de otras tres producciones –‘Concavo Convexo’ (Led Silhouette), ‘No pleasure’ (Iker Karrera) y ‘Al Desnudo, Metamorphosis Dance‘ (Iratxe Ansa) será su estreno en Euskal Herria. No habrá ningún estreno en euskara. 

El 64% de los espectáculos programados serán estrenos, cinco a nivel mundial y trece en Hego Euskal Herria. Por disciplinas el 50% estará dedicado a la danza, el 39% al teatro y el 11 por ciento restante a otras disciplinas.

Del total, el 25% de la programación correponderá a danza vasca. A los escenarios habituales se sumarán el Museo San Telmo y Lugaritz.

Como previa a dFERIA, el 12 de marzo Juan Diego Botto pondrá en escena en el teatro Victoria Eugenia a las siete de la tarde ‘Una noche sin luna’ sobre la vida y obra de Federico García Lorca.

Además, el día 14, a las 18.30 en el Victoria Eugenia, la compañía Teatro Arriaga Antzokia ofrecerá la obra ‘Ama Kuraia’ en euskara. Su versión en castellano, ‘Madre coraje’, abrirá dFERIA el lunes a 18.30 en el mismo espacio. Se trata de una producción del Teatro Arriaga basada en el clásico de Bertolt Brech ’Madre coraje y sus hijos’ sobre la supervivencia humana.

En lo que respecta a la danza, Led Silhouette pondrá en escena en Gazteszena el día 15 a las 12.00 horas el espectáculo con danza, música, texto y escultura ‘Cóncavo convexo’, un trabajo que reflexiona sobre el vacío. Además, el mismo día a las 13.30 horas, Amaiur Luluaga presentará en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera ‘J-aho! II Quién está loco, ¿tú o yo?’, una pieza de 20 minutos sobre la cordura y la locura.

La feria se vuelca en su programación escénica y limita sus actividades paralelas, dirigidas a profesionales, aunque sin prescindir del foro de negocio o de las reuniones que se desarrollarán bajo un estricto protocolo anticovid, que se ajustará en cada una de las actividades. «Seremos los primeros del Estado y nos van a mirar con lupa», comentó Chiapuso, quien reconoció la «responsabilidad» que esto supone y la necesidad de hacerlo de manera «impecable».

Este teatro acogerá después ‘Elektra’, de la compañía Atalaya y ‘Hnuy Illa’, una propuesta de Kukai Dantza y Tanttaka Teatroa que abre una ventana al mundo de Joseba Sarrionandia. Antzoki Zaharra albergará varias de las propuestas «más divertidas», entre ellas el estreno de ‘Dreaming Juliet’ de Elefante Elegante, un espectáculo que «rompe esquemas», imagina que los amantes Romeo y Julieta no hubieran muerto y que las adversidades de su relación no fueran sus familias sino las rutinas contemporáneas.

En este mismo escenario, podrá verse ‘La cresta de la Ola’ de La Estampida, una pieza que también excede los límites de la realidad y recrea las vivencias de dos personas que, a través de una «mágica oportunidad», intercambian sus vidas para siempre.

Todavía faltan seis semanas para hacer realidad una programación que pretende ser un homenaje a la «resistencia» de todo el sector de las artes escénicas.

Habrá descuento del 25% en las entradas comprando tres o más espectáculos hasta el 14 de febrero, así como venta anticipada hasta el 13 de marzo.



Kokapena

Victoria Eugenia antzokia
República Argentina, 2
Donostia. Gipuzkoa