La Zinemateka de la Alhóndiga dedica un ciclo a Iciar Bollaín

Data

22.01.12 - 22.03.24

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Iciar Bollaín acudió a Donostia a presentar su último filme, ‘Maixabel’, el año pasado.
Iciar Bollaín acudió a Donostia a presentar su último filme, ‘Maixabel’, el año pasado. (Gorka Rubio | FOKU)

La Alhóndiga inicia el año con un ciclo de su Zinemateka dedicado a Iciar Bollaín, «como paradigma de una generación de directoras que abrieron brecha y con la que el cine español ha adquirido un carácter transnacional».

Del 12 de enero al 24 de marzo la Zinemateka programa las cintas de esta cineasta que nos acerca a un cine de lo real desde la sensibilidad y la sororidad. El recorrido por su filmografía arranca con su primer largometraje ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995) y finaliza con ‘Maixabel’ (2021), su último trabajo, galardonado con el Premio Irizar de Cine Vasco en Zinemaldia.

«Hablar de Icíar Bollaín es hablar de vocación por contar historias que conectan con el público, historias con las que la directora se acerca de una manera empática a la vida de las personas. Icíar Bollaín es una mujer comprometida con la sociedad, que ve en el cine un instrumento de concienciación y cambio social. Sororidad y empoderamiento femenino se han relacionado con su trabajo incluso antes de que adquirieran la notoriedad actual», remarcan los organizadores. 

Bollaín inició su extensa filmografía con ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995) que muestra las vidas de dos chicas jóvenes con un pasado carente de afecto y un presente y futuro inciertos. 

Con este largometraje la directora comenzó una serie de historias protagonizadas por mujeres como ‘Flores de otro mundo’ (1999), ‘Te doy mis ojos’ (2003) y ‘Mataharis’ (2007), en las que se visibilizan diferentes situaciones de vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres. 

‘También la lluvia’ (2010) puede parecer a priori alejada de esa línea pero sigue siendo, como dice la propia directora, un cine de personajes pero más grande. Rodada en Bolivia y preseleccionada para los Óscar, supuso el comienzo de la colaboración con Paul Laverty que tuvo su continuación en trabajos como ‘Katmandú. Un espejo en el cielo’ (2011), ‘El olivo’ (2016) y ‘Yuli’ (2018). 

En ‘La boda de Rosa’ (2020), Bollaín recupera parte del espíritu libre que plantea con su primer largometraje, en la figura de una Candela Peña, que en parte es un canto a ser una misma, a ser dueña de su propia vida y responsable de su propia felicidad. El ciclo finaliza con su último largometraje hasta la fecha, ‘Maixabel’, con Maixabel Lasa como protagonista.

En 2021 la Zinemateka de la Alhóndiga organizó 54 sesiones en las que se proyectaron 27 largometrajes y un corto. «Más de 2.000 personas han disfrutado durante todo el año de estas propuestas audiovisuales», cuentan.

Las entradas están a la venta en la web de Golem, y en las taquillas de cine del centro por 5 euros, 4 euros con tarjeta AZ.

Kokapena

Alhóndiga
Arrikibar Plaza, 4
Bilbo. Bizkaia