‘Laboratorio de recuerdos’
2016/02/02 - 2016/12/31

De martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:30
Domingos y festivos: 10:30-14:00

Bilbo
Bizkaia
Museoa
AIPAMENAK

Arkeologi Museoa de la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha ‘Laboratorio de recuerdos’, una «ventana al pasado» de las personas mayores que visitan el museo y que las convierte en protagonistas a través de sus propios objetos.

Invita a las personas mayores a ser protagonistas de una época, a través de los recuerdos y testimonios trabajados en el taller. Se trata de una nueva iniciativa que se enmarca dentro del programa de talleres para personas mayores ‘Memorias de la historia’ y que tiene por objetivo acercar su actividad a las personas mayores y fomentar la participación de este colectivo en la composición de una nueva exposición.

Para ello, la actividad y el Museo son presentados en los propios Centros y Residencias de personas mayores, además de a colectivos y asociaciones de la Tercera Edad, aunque el interés y la participación puede darse también de manera individual. Se trata de una primera toma de contacto en la que se incentiva la curiosidad por el museo, se habla de la evolución de Bilbo desde sus orígenes hasta la actualidad, con el fin de suscitar el diálogo y animar a los participantes a compartir sus experiencias relacionadas con los cambios del paisaje social del que, en parte, han sido testigos.

Además, se les invita a contribuir aportando, a modo de préstamo temporal, objetos de su época el día de la visita. Un segundo día, ya en el propio Museo, se les ofrece una explicación de los rasgos generales del pasado de Bizkaia con el apoyo de réplicas, interactivos y vídeos. Posteriormente, da comienzo el taller ‘Laboratorio de recuerdos’, en el que las y los participantes montan una vitrina con los objetos personales y representativos de la época y ponen en común los recuerdos, vivencias y conocimientos vividos por ellos.

Como colofón del taller, que se irá desarrollando a lo largo del año, se realizará una exposición con todos los objetos que se han ido aportando, dando así lugar a una exposición «cercana y muy personal; una actividad intergeneracional, en la que sin duda se intercambiarán experiencias y testimonios dentro del espacio del Arkeologi museoa».

ORDUA

De martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:30
Domingos y festivos: 10:30-14:00

KOKAPENA
Calzadas de Mallona, 2
Arkeologi Museoa
Bilbo
Bizkaia