Las Jornadas Fotográficas de Photomuseum, de lo local a lo global

Data

21.03.30 - 21.06.13

Lekua

Gipuzkoa - Zarautz

Fotografía de Txomin Rivera. (NAIZ)

Photomuseum ha organizado, un año más, las Jornadas Fotográficas que se celebran en Zarautz. «En esta edición mostramos unas exposiciones que partiendo de temáticas locales inciden en aspectos globales. La fotografía documental, la submarina y la artística son la base de esta edición», explican los organizadores.

Junto a Photomuseum, las salas municipales Torre Luzea y Sanz Enea albergan la obra que se expone en esta 28ª edición. Los responsables de las jornadas aprovechan la ocasión «para agradecer la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento que, como todos años, cede sus espacios expositivos para tomar parte en esta iniciativa». 

Photomuseum acoge las fotografías de Koldo Badillo y Helena Goñi. La muestra de Badillo se puede ver hasta el 9 de mayo. Bajo el título ‘Mirrors and Windows’, presenta un proyecto con el que rinde homenaje a la exposición del mismo nombre del MoMA de Nueva York en 1978. Para ello ha elegido como tema objeto-símbolo, espejos y ventanas.  Pretende reflexionar sobre si esa vieja categorización tuvo sentido, si las fronteras divisorias son tan definidas, preguntándose ‘¿mis fotografías de reflejos-espejos son fotografías-espejo, y las de mis ventanas son fotografías-ventana?’.

Biólogo de formación, encontró en la fotografía la forma de acercarse a su otra pasión: la naturaleza. Es especialista en fotografía de paisaje natural y de reportajes de viajes y socio fundador del colectivo de artistas del paisaje PortfolioNatural.com. Como profesional de la imagen, trabajó como cámara, controlador de cámaras y realizador de TV y sus trabajos se han publicado en numerosas publicaciones.

La obra de Helena Goñi está expuesta hasta el 13 de junio. ‘Singles’ hace referencia al gesto de seleccionar una parte de un todo. El gesto que la fotógrafa bilbaina nos muestra en esta exposición es una selección de imágenes realizadas en los últimos años, un recorrido que a modo de partitura articula diversos proyectos, así como fotografías de archivo que hasta ahora no se habían materializado. «Goñi trabaja a partir de lo que le rodea, prestando especial atención a su experiencia a través de las expectativas, el fracaso, la utopía o el encuentro con el otro», señalan desde Photomuseum.

Xabier Unzurrunzaga presenta en Sanz Enea un reportaje fotográfico del área urbana de Karmelitas-Iñurritza de Zarautz realizado en 1975. «Un paisaje urbano que ha experimentado en algunas de sus partes una gran modificación y que fue la base del urbanismo actual de la ciudad. El material expuexto permite visibilizar la complejidad de proyectar, urbanizar y gestionar un proceso constructivo racional y elaborado para llevar a cabo la transformación urbana», remarcan los organizadores. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

El arquitecto zarauztarra ofrecerá una conferencia el día 16 de abril a las 18.00 en Sanz Enea. El aforo es limitado.

Bajo el título ‘Mares’, Txomin Rivera presenta hasta el 30 de mayo en Torre Luzea el paisaje submarino de algunos de los fondos marinos más atractivos del planeta. «Aunando sus dos pasiones, el buceo y la fotografía realiza fotografías artísticas hechas bajo la atenta mirada de un experimentado fotógrafo integrado en el entorno y sumergido en el espacio viviente. Consiguiendo imágenes atractivas de la colorista e increíble fauna y flora marina», cuentan desde Photomuseum.

«La realización de imágenes representa un ejercicio de creatividad que refleja su estado de ánimo y su capacidad creativa. Son fotografías artísticas compuestas por la mirada del fotógrafo experimentado que se integra en el entorno y nos sumerge en espacios vivos, con sus peculiaridades concretas, captando imágenes atractivas de la increíble y colorista fauna y flora marina.
En esta exposición consigue comunicar con gran maestría el dominio técnico que tiene en los dos medios, el submarino y el fotográfico», agregan.

 

 

Kokapena

Photomuseum
San Inazio Kalea, 11
Zarautz. Gipuzkoa