‘Las presidentas’

Data

12.06.08 - 12.06.10

Lekua

Bizkaia - Bilbo

las presidentas

Nexoteatro escenifica sobre el escenario la historia de tres mujeres jubiladas de pensión mínima que conviven en un viejo edificio enfrentadas a la penuria de su propia existencia. Lejos de compartir los problemas y de enfrentarse a la realidad, convierten el hogar en un edificio de defensa, amurallado sobre el disimulo, la mentira y la ilusión. Las tres representan una profunda y brutal crítica sobre Austria, sobre su pasado y presente, sobre su sótano más íntimo, secreto e interior, sobre todo aquello que se guarda bajo llave y que, lejos de situarse en los confines de otras fronteras, puede que podamos descubrirlo cerca...

El espectáculo da a conocer la obra de Werner Schwab, uno de los autores contemporáneos más relevantes de las últimas dos décadas. Su trabajo tiende a ser controvertido, sus textos explotan la capacidad de la lengua alemana para el neologismo en un grado notable. El trabajo que realiza sobre la palabra lo convierten en un autor difícil de traducir, pero de gran interés, al generar un gran número de juegos y recursos lingüísticos, llenos de dobles intenciones.

Schwab, considerado junto a Peter Handke, Thomas Bernhard, Peter Turrini y Wolfgang Bauer el gran transgresor del teatro reciente en lengua alemana, opinaba de la sociedad que era el triste establecimiento de unas costumbres y estructuras putrefactas. A lo largo de su carrera teatral, hizo una crítica brutal a la sociedad del bienestar y no dudó en atacar a las instituciones más sagradas de la Austria católica: familia, eligió y el Estado.

Ficha:
Intérpretes: Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Maguna
Intérpretes (en euskera): Justi Larrinaga, Lola Markaida y Karmele Larrinaga
Dirección: Ricardo Padilla

Kokapena

Pabellón 6
Ribera de Deusto, 47
Bilbo. Bizkaia

Loturak