Maitaldia
2020/09/11 - 2020/09/20
Biarritz
Lapurdi
Maitaldia
AIPAMENAK

Aunque las medidas sanitarias impuestas a las representaciones artísticas varían de una semana a otra, el 30 aniversario de Maitaldia de danza se celebrará en las fechas previstas, entre el 11 y el 20 de setiembre, con una programación ecléctica e internacional.

«Mantendremos el festival, aunque cierren las fronteras. Lo único que nos impedirá realizarlo será el confinamiento». Son palabras de Eloixa Ospital, responsable de comunicación del festival de danza.

La programación prevista a comienzos de año se tuvo que modificar para adaptarse a la pandemia. Teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica actual, la selección que se ha hecho para esta edición, también será ecléctica, como es costumbre. Tal y como afirma Ospital «esta diversidad, tanto de público como de bailarines, forma parte del ADN del festival».

Xie Xin Dance Theatre con ‘From IN’, Sharon Eyal & Gai Behar con ‘The Brutal Journey of the Heart’ y Roy Assaf Dance con ‘Girls’ son las compañías que deberán de atravesar las fronteras europeas para llegar a Maitaldia.

Por otra parte, los artistas de Hego Euskal Herria Blanca Arrieta con ‘Puzzling solos’, Akira Yoshida con ‘Home’, Kukai con su documental ‘Bizimina’, Dantzaz con ‘Atalak’ y Ziomara Hormaetxe Company con ‘Ahotsak’, deberán de atravesar las de los estados. Así como el bailaor sevillano Andrés Marin, que junto a Marie-Agnès Gillot y la colaboración de Christian Rizzo representarán ‘Magma’.

Entre las compañías que residen en el Estado francés, también ofrecerán una paleta plural. La compañía Massala reunirá con ‘Oüm’, las danzas tradicionales de Africa del Norte, el hip-hop y el nuevo circo, en una sola coreografía. A través de esta obra Fouad Boussouf rinde homenaje a las divas Oum Kalthoum, Ismahan, Leila Mourad y Fairouz.

El hip-hop se reunirá con la danza clásica en ‘Uppercut’ de la compañía Rêvolution, en la que tres bailarinas crearán un «espacio de reivindicación que rompe los códigos». La compañía Nach Van Van Dance Company también mostrará el lado guerrero de las mujeres en la obra ‘Cellule’ que muestra «el ardor de guerrera que la lleva a bailar hasta embriagarse». La reivindicación de la fuerza femenina llegará también de la mano de Christine Hassid Project que con ‘N’ayez pas peur!’, una invitación a compartir «sin miedo» la reflexión sobre el impacto de la belleza.

Entre las grandes compañías se encuentra la reputada Ballet de Monte Carlo, que estuvo presente también en la primera edición, y que vendrá con ‘Vers un Pays sage/Altro Canto’. El Ballet du Capitole acercará a Biarritz su nueva obra ‘A nos amours’, así como Système Castafiore, que representará ‘Anthologie du Cauchemar’, en donde reunirán el video, la luz y la música, junto a la danza.

Los efectos del coronavirus también estarán presentes en las obras. El Malandain Ballet Biarritz representará dos obras, la primera, ‘Mozart à deux’, es una coreografía creada por Thierry Malandain en 1997, con la compañía Temps Présent, antes de instalarse en Biarritz. La obra se enriquecerá con un duo creado durante estos meses de encierro, y concebido para el festival. La segunda obra será ‘Beethoven 6’ que forma parte de la exitosa obra ‘La pastorale’, presentada en 2019.

El joven coreógrafo vasco Martin Harriague, comparte el escenario con Antonin Comestaz en su última obra, ‘Serre’. Las danzas tradicionales estarán representadas por la compañía Bilaka, asidua del evento, que ofrecerá la oportunidad de festejar en aniversario. El festival dará comienzo con el desfile de apertura que realizará la compañía Maritzuli, desde la Gran Playa, hasta el Puerto Viejo.

KOKAPENA
23 Avenue du Maréchal Foch, 64200
Gare du Mid y otros espacios
Biarritz
Lapurdi
LOTURAK