Manifestación ‘El peaje ya es un robo’
2020/01/25
Durango
Bizkaia
Peajerik_ez
AIPAMENAK

La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha convocado para el 25 de enero una manifestación en Durango para reclamar la supresión del peaje en la autopista AP-8 a su paso por Euskal Herria.

La marcha, que saldrá de la plaza Ezkurdi de Durango y concluirá junto a la cabina de peaje de Iurreta, llevará por lema ‘El peaje ya es un robo’, según ha informado la plataforma.

La manifestación denunciará que Euskal Herria no puede «quedarse al margen» de la política seguida por el Gobierno central de retirar los peajes en las autopistas que han sido ya amortizadas.

Esta agrupación ha recordado, en este sentido, que hace 17 años que finalizó la concesión de la autopista AP-8 en Euskal Herria, por lo que considera que la circulación por este vial debe ser gratuita.

La plataforma ha asegurado también que la eliminación de la obligatoriedad del pago por el uso de esta autopista «dará un importante impulso a la economía» de las zonas vizcaínas del Duranguesado, Ermua y Lea-Artibai, que ahora se encuentra «lastrada» como consecuencia del peaje en la AP-8.

También pedirá a la Diputación de Bizkaia que «deje de tratar» a los vecinos de los municipios de la zona este del territorio como «vizcaínos de segunda clase», dado que se ven obligados a abonar los mismos impuestos que el resto, pero carecen de los mismos derechos en cuanto a movilidad «rápida, segura y eficiente».

KOKAPENA
Plaza Ezkurdi
Durango
Bizkaia