Manifestación días antes del juicio a los jóvenes de Altsasu
2018/04/14

17:30

Iruñea
Nafarroa
Altsasu
AIPAMENAK

Una manifestación recorrerá las calles de Iruñea el 14 de abril, a las 17:30 horas, desde los cines Golem de Iruñea para denunciar el juicio al que se someterá a los jóvenes de Altsasu en la Audiencia Nacional española del 16 al 27 de abril.

«Tenemos la intención de realizar una de las manifestaciones más concurridas y plurales en Navarra para mostrar un absoluto rechazo a este despropósito y demostrar un compromiso por la libertad, la justicia, el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho», destacaron los allegados de los enjuiciados en la comparecencia en Iruñea para anunciar la protesta.

Recordaron que tres de los acusados –Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno– llevan más de 400 días encarcelados en régimen FIES a 400 kilómetros de sus hogares, mientras que Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola y Ainara Urkijo se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares.

Todos ellos se enfrentan a peticiones fiscales que superan los 375 años de cárcel. En este sentido, destacaron que, cuando se celebre el juicio «Jokin, Adur y Oihan habrán cumplido un año y cinco meses de cárcel sin haber sido juzgados, una auténtica barbaridad inaceptable para cualquier persona con unos mínimos principios democráticos».

Frente a ello, destacaron las numerosas muestras de solidaridad que han recibido durante este tiempo; citaron las 80.000 adhesiones del manifiesto impulsado por Altsasu Gurasoak y que varios diputados del Parlamento Europeo solicitaron la intervención de la instituciones europeas para garantizar el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. También que la Comisión Europea respondió que seguía de cerca el caso.

Asimismo, explicaron que la Audiencia Provincial de Nafarroa, en un auto del 23 de marzo de 2017, descartó que hubiera «indicios de terrorismo» en este caso y solicitó que la causa se juzgara en Iruñea. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió enviar la causa a la Audiencia Nacional. «Cabe resaltar que, según fuentes del Ministerio de Interior, durante el año 2016 se contabilizaron 9.571 casos de atentados contra la autoridad, y este caso de Alsasua constituye la primera vez que se aplica la clasificación de terrorismo a hechos de este tipo».

Los actos de protesta y pronunciamientos a favor de estos jóvenes se están multiplicando en Euskal Herria.

ORDUA

17:30

KOKAPENA
Av. Baiona, 56
Cines Golem
Iruñea
Nafarroa