Mariana Castillo protagoniza la exposición ‘Amarantus’ en Artium

Data

21.11.05 - 22.03.13

Lekua

Araba - Gasteiz

Imagen de una de las obras expuestas. (NAIZ)

El Museo Artium presenta la exposición ’Mariana Castillo Deball. Amarantus’. La muestra reúne una amplia selección de obras producidas en su mayoría en la última década, en las que se refleja el interés de Castillo Deball por la forma en que el conocimiento y la cultura se producen, representan y difunden y en concreto por los procesos de apropiación y recodificación de la historia precolonial mexicana.

Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) se ha interesado por la forma en que el conocimiento y la cultura se producen, representan y difunden desde sus primeras obras. Trabajando diagonalmente entre artes visuales, ciencia y ficción, la artista ha indagado acerca de cómo se ha investigado, apropiado y recodificado la historia precolonial mexicana en diferentes momentos.

La artista ha explorado cómo el azar –producto del tiempo transcurrido, la erosión, la fragmentación y las intervenciones humanas, entre otros factores– determina en gran medida la forma en que aprendemos a describir el mundo y los relatos que elaboramos. Este interés la ha impulsado a investigar la historia de determinados artefactos –que ella llama ‘objetos incómodos’–, sus devenires, reproducciones, apropiaciones y desapariciones. Estos objetos interpelan a los relatos hegemónicos desde sus condiciones inestables y, para abordarlos, Castillo Deball pone en marcha un ejercicio de imaginación que busca problematizar la relación entre sujetos y objetos establecida por la modernidad, y convierte a estos últimos en narradores de lo que ocurre a su alrededor.

Sus estrategias formales a menudo se aproximan a las metodologías empleadas por los arqueólogos para ‘atrapar’ sus hallazgos. Estos objetos, o imágenes sucedáneas, se acercan conceptualmente a la antigua noción nahua de ixiptla, que puede interpretarse como ‘representación, imagen, sustituto’, pero también ‘piel’. Este concepto resulta indispensable para abordar muchos de los proyectos de Castillo Deball en la última década.

La palabra ‘amarantus’, que da nombre a la exposición, proviene del griego Αμάρανθος y designa a una flor que nunca muere –como la del amaranto, planta indispensable en la alimentación tradicional mexicana, que nunca se marchita–. La flor de amaranto evoca la persistencia de esos «objetos incómodos», restos materiales de devenires históricos azarosos que fascinan a Castillo.

Amarantus integra una veintena de obras fechadas en su mayoría en la última década. Situada a la entrada se encuentra ‘Para qué me diste las manos llenas de color / todo lo que toque se llenará de sol’ (2018), pintura mural realizada con pigmentos naturales sobre una pared cilíndrica. La instalación ‘Nuremberg Map of Tenochtitlan’ (2013) es una amplia zona cubierta con tableros de madera en los que la artista reproduce a gran escala el primer mapa de la capital azteca realizado hace 500 años por los colonizadores españoles. Otra obra de grandes dimensiones es ‘Pleasures of Association, and Poissons, such as Love’ (2017), una instalación en forma de espiral construida en bambú que ilustra la evolución de los vertebrados durante 200 millones de años.

Con motivo de la exposición, el Museo Artium ha editado una publicación con texto de la comisaria Catalina Lozano. ‘Amarantus’ está organizada en colaboración con Museum für Gegenwartskunst Siegen (Alemania) y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México).

La trayectoria de Mariana Castillo Deball ha sido reconocida con premios internacionales como el de la Galería Nacional de Berlín en 2013; el Zurich Art Prize en 2012; o el Ars Viva Award, en 2009. Ha participado en la Bienal de Sharjah de 2017, la Bienal de Berlín en 2014, la dOCUMENTA (13) de Kassel en 2014 y la Bienal de Venecia en 2011.

Recientemente ha presentado exposiciones individuales en Modern Art Oxford (2020), en el Monash University Museum of Art de Melbourne (2019), y en el New Museum de New York City (también en 2019). Desde 2015 es profesora de escultura en la Kunstakademie de Münster (Alemania).

La muestra se puede visitar en la Sala A2 hasta el 13 de marzo de 2022. El horario es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 20.00 horas.

La entrada general es de 5 euros. Entrada gratuita todos los días en horario de tarde, y los miércoles y domingos todo el día. Venta en taquilla –permanecerá abierta hasta media hora antes de la hora de cierre– y online.

Kokapena

Museo Artium
Calle Francia, 24
Gasteiz. Araba