‘Memorias de piedra y acero: los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo...’
2017/12/15 - 2018/09/16
Gernika-Lumo
Bizkaia
Museo_de_paz
AIPAMENAK

El Museo de la Paz de Gernika inaugurará el 15 de diciembre una exposición temporal sobre los monumentos a las víctimas de la Guerra civil y del franquismo en Euskal Herria.

La muestra, que lleva por título ‘Memorias de piedra y acero: los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017)’, ha sido comisariada por el historiador y catedrático de la Universidad de Burdeos, Jesús Alonso Carballés.

Según el museo, la exposición, que podrá verse hasta el 16 de setiembre de 2018, trata de «poner de relieve el movimiento pendular de la memoria» y analizar el papel que han tenido los monumentos en su reactivación.

Así, si las víctimas franquistas fueron «omnipresentes» hasta finales de los años setenta, la memoria de las víctimas republicanas ha pasado de haber caído en el olvido, a ganar visibilidad, según el museo.

Durante la inauguración de la exposición, que cierra los actos organizados para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo, será presentado un libro, en el que Jesús Alonso Carballés recogerá su investigación realizada en los últimos años sobre este tipo de monumentos en Euskal Herria. El libro será publicado dentro de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma.

KOKAPENA
Foru Plaza, 1
Museo de la Paz
Gernika-Lumo
Bizkaia
LOTURAK