Mila García muestra sus historias con alma de papel en la Ciudadela

Data

22.12.02 - 23.01.23

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Varias de las obras expuestas por Mila García.
Varias de las obras expuestas por Mila García. (Iñigo URIZ | FOKU)

‘Historias con alma de papel’. Obras nacidas de la imaginación creativa de Mila García, que el público puede ver en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 23 de enero.

La muestra alberga una selección de obras artísticas ligadas a proyectos de escaparatismo. Se trata de personajes, seres fantásticos y naturalezas que transportan a diversos universos mágicos. Todos ellos realizados con sumo detalle por la artista especializada en el trabajo artesanal del papel.

Las ‘Historias con alma de papel’ son grandes relatos, pero contados a pequeña escala, con un lenguaje propio muy personal y una paleta cromática elegida cuidadosamente.  García invita a viajar con la imaginación a través de esos personajes de papel que cuentan diversas historias. Entre ellas está ‘La Flauta mágica’, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se recrea a través de las figuras de Papageno, la Reina de la Noche y Tamino. Otras óperas, las de Giacomo Puccini, tienen también su espacio, con las protagonistas de ‘Turandot’, ‘Madame Butterfly’ y ‘La Bohème’.

Los escenarios submarinos de ‘Más allá de la Atlántida’ permiten descubrir las profundidades del océano, de la mano de exploradores y artilugios propios de lugares extraordinarios. También el juego tiene su cabida, con unas aves peculiares que calzan zapatillas deportivas. A estos seres especiales se unen los protagonistas de ‘Alicia en el País de la Maravillas’, de Lewis Carrol, con una versión de la propia Alicia, el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y sus dos pintores, el viaje del Conejo Blanco y las casas del Reloj.

La naturaleza es otra fuente de inspiración, junto a algunos microseres, y también Il Giardino, un lugar imaginario lleno de plantas exóticas donde las jardineras, que son en sí mismas otro jardín, cuidan el invernadero, las flores y los animales fantásticos que allí habitan. Todas estas piezas configuran el particular universo de papel de Mila García y forman parte de proyectos que se pueden visitar en la web de la artista.

La artista iruindarra Mila García está especializada en paper cut y papercraft, con su creación enfocada principalmente al mundo publicitario y al escaparatismo. Imparte talleres creativos en torno al papel para adultos y público infantil.

Realizó sus estudios de pintura y otras técnicas en Iruñea y Florencia, así como animación stop motion en Carrara (Italia) y Valencia. Su pasión por el arte del recorte de papel nace tras descubrir el papel japonés, que aplicó por primera vez en ‘Paraísos soñados’, una serie de obras que realizó para participar en la Semana de la Moda de Zurich (2011). Similarte es su marca personal, donde recoge sus historias contadas en papel.

La entrada es libre y el horario de visita, de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Domingos y festivos de 11.30 a 13.30.

Kokapena

Ciudadela
Avenida del Ejército
Iruñea. Nafarroa