Momotxorros
2016/02/07 - 2016/02/13
Altsasu
Nafarroa
Altsasu
AIPAMENAK

El martes de carnaval, este año el 9 de febrero, al anochecer, los Momotxorros invadirán las calles de la localidad navarra de Altsasu, tal y como lo hacen todos los años por estas fechas. Con enormes cornamentas en la cabeza y con sus caras escondidas tras pañuelos de tela, aparecerán ataviados con sábanas blancas manchadas de sangre, con espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Y, una vez más, recorrerán la villa con su feroz aspecto bramando con fuerza y empuñando sus sardas de madera, provocando y asustando a todo el que se ponga por delante, que año tras año son más numerosos.

La tradición se perdió en los años treinta, pero se recuperó en los noventa enriquecido, además, con nuevos personajes: las sordinas –a las que sigue akerra, como si de un akelarre se tratara– y las Mascaritas, personaje que en realidad ya existía en la antigüedad y que aparece con una colcha brillante y adamascada sujetada sobre la cabeza con una cuerda y un pompón. La plaza Zumalakarregi será escenario del tradicional akelarre, donde las sorginak mostrarán su atracción hacia el macho cabrío. Después, los momotxorros bailarán su tradicional danza.

Aunque ese día es el que más destaca en el calendario carnavalero de Altsasu, los peques tendrán su día grande el domingo, 7 de febrero, con el carnaval infantil. Además, el día 13 se celebrará el también tradicional día de la piñata.

KOKAPENA
Varias calles de la localidad
Altsasu
Nafarroa