Muestra sobre la mujer en la resistencia antifranquista en Iruñea
2018/11/23 - 2018/12/16
Iruñea
Nafarroa
Red_alava
AIPAMENAK

El Palacio del Condestable acogerá desde el 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre la exposición itinerante ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)’, una muestra que busca destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los aliados.

La exposición se inaugurará el 23 de noviembre, y se abrirá al público al día siguiente, comisariada por el historiador y profesor de la UPV/EHU, Josu Chueca, dentro de un proyecto de recuperación de memoria histórica que incluye además un documental.

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa colaboran en este proyecto, en el que se recoge el testimonio de varios navarros, ya que un tercio de los encausados por pertenencia a la ‘Red Álava’ eran navarros (un total de 7), destacando entre ellos la figura de Bittori Etxeberria Agerrebere (Elizondo, 1909-1997), considerada «alma mater» de la organización.

El 6 de mayo se cumplieron 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, acaecido en Madrid en 1943, que dirigió entre 1936 y 1940 a un grupo de hombres y mujeres de Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para realizar distintas acciones a favor de presos, exiliados y sus familias, además de actuar de espías para los aliados.

La red, bautizada con el apellido de su máximo dirigente, llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia. En ella concurrieron labradores, obreros, empleados de la Administración, sacerdotes, «emakumes», gentes de toda clase social de Hego Euskal Herria con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49 años, el mayor.

KOKAPENA
Mayor, 2
Palacio Condestabbnle
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK