Las bandas de música y txarangas se adueñarán de las calles de Iruñea

Data

21.08.15 - 21.09.19

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Imagen del la presentación de hoy. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Poner en valor las posibilidades de las bandas y las txarangas como eje vertebrador de la cultura navarra. Un bien cultural que bebe de calles, plazas y espacios públicos y que, apuesta por las músicas de viento, uniendo su caracter popular al de las nuevas tendencias». Es el objetivo de NB Fest, el certamen que celebrará su primera edición en Iruñea.

Durante cinco fines de semana de agosto (días 15 y 22) y dos de setiembre (días 5,12,18,19) Iruñea busca convertirse en el epicentro de la música de viento de la mano de la Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN). Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta en la página web del ayuntamiento de Iruñea.

Fruto del trabajo colaborativo de la Federación de Bandas de Música Navarra y agentes culturales de la comunidad foral llega la primera edición del festival de bandas de música, txarangas, brass bands, big bands, gaiteros y fanfarrias NB Fest.

Con una visión y una apertura de miras en lo que concierne a la música bandística, NB Fest ha presentado este miércoles en Civican la primera edición de su festival. A la presentación del festival han acudido Javier Fernandez, director general de Fundación Caja Navarra en representación del programa Innova Cultural y los codirectores del festival Jesús Soria, coordinador de la FBMN e Iñigo Sola, gestor cultural y músico profesional.

«Iruñea quiere convertirse durante los fines de semana de agosto y setiembre en el centro neurálgico de la música bandística, un mosaico de actividades y eventos de bandas y charangas locales y nacionales», han remarcado en el acto de presentación.

NB Fest se ha estructurado en dos ciclos, uno previo denominado ZentralBand que tendrá lugar en la Plaza de los Burgos en horario de vermut (13.00 horas) en cuatro fechas durante dos domingos de agosto (15 y 22) y los dos primeros de setiembre (5 y 12). En este ciclo de carácter gratuito se podrá disfrutar de las bandas Gaita Brass, Txaranga Malatxo, Jarauta 69 y La Muza Band.

Con un aforo de 800, Ciudadela Band será el otro ciclo que tendrá lugar el fin de semana del sabádo 18 y domingo 19 de setiembre. Este ciclo contará como plato fuerte con su jornada del sábado 18 con tres actuaciones. En él se podrá disfrutar de la propuesta de producción propia que llevará a la puesta en escena de Tonino Carotone junto a la Txaranga Mutil Gazteak en un repaso por las canciones del repertorio del artista junto a otros temas populares.

En este triple concierto se podrá disfrutar también de Micaela Chalmeta Band, un proyecto nacido de la idea de Fermin Muguruza y el Taller de Musics de Barcelona y que une a 19 mujeres en el escenario. Bajo la dirección de David Pastor, su directo navega por estilos como el funky, el jazz y el soul, ofreciendo espectáculos llenos de diversión.

Por último, las barcelonesas Balkan Paradise Orchestra serán capaces de transformar este género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo. «Una puesta en escena impactante y festiva gracias a un equipo de once instrumentistas de viento y percusión en un espectáculo que desborda energía y pasión por la tradición balcánica», anuncian.

Ciudadela Band contará además con otras ocho actuaciones de bandas de música navarras entre las que están las bandas municipales de Caparroso y Ribaforada, las bandas de Sartaguda y Aiegi, Haize Berriak, la Txaranga El Encierro de Carcastillo y la Banda Municipal de San Adrián.

Paralelamente a estas actuaciones en directo se ha organizado un espacio para los más pequeños de casa con el taller infantil creado por los Gaiteros y Gigantes de Ezpelur en la jornada del 19 de setiembre. El público disfrutará de estas presentaciones gratis.

El festival surge después de la experiencia musical vivida en el Festival IFOB organizado por la banda la Pamplonesa en 2019. «La Federación de Bandas de Música de Navarra recoge el testigo de un evento que prendió la mecha para que pudiera acontecer un festival de estas características», cuentan.

La trayectoria de la música de bandas de Navarra ve así cumplido su deseo de «contar con una celebración que ensalce la tradición bandística a la vez que se abre y es un punto de encuentro con las nuevas tendencias y manifestaciones musicales».

Kokapena

Plaza de los Burgos
Plaza de los Burgos
Iruñea. Nafarroa