Nace Jalgi! Voz Festival con vocación de innovar la oferta de música clásica

Data

21.04.15 - 21.06.13

Lekua

Araba - Gasteiz

Las dos impulsoras del festival. (NAIZ)

Gasteiz cuenta con un nuevo certamen musical, Jalgi! Voz Festival. Este viernes (19.30, iglesia Santa María de Amurrio) y este sábado (18.30, Catedral Santa María de Gasteiz) se anuncia cita doble. Y la programación se sucederá hasta el 13 de junio.

No es una mera sucesión de conciertos en un formato ya conocido, sino que apuesta por la originalidad y la innovación en sus propuestas artísticas. «Queremos cuestionar y transgredir los formatos, los espacios, los ritos y las convenciones de las prácticas culturales asociadas a la música lírica en particular, y la música clásica en general, con el objetivo de desdibujar sus límites y ampliar sus horizontes, y así contribuir a la consolidación y creación de nuevos públicos», explica a NAIZ Maite Arciniega, impulsora del proyecto junto a Ane Ruiz de Gordoa.

Por ello, en este festival, los conciertos de música clásica podrán disfrutarse en espacios y modos que no son los tradicionales, como la sala de rock Jimmy Jazz o un club de jazz. «También se proponen conciertos en localizaciones que ya son de referencia en materia de cultura para la ciudad como Oihaneder Euskararen Etxea o la Sala Baratza, aunque es innovador el hecho de presentar allí música clásica o lírica. Este festival no quiere esperar a que el público llegue, sino que quiere ir a buscarlo directamente a donde ya está», señala.

Arciniega remarca «la calidad artística, muy notoria» de la oferta en esta primera edición. En la programación destaca la ópera del bolsillo, «una de las propuestas más ambiciosas ya que se trata de una producción propia del festival. En concreto, se trata de una producción operística original, moderna, con dramaturgia actualizada y en formato reducido que ofrece la posibilidad de ser representada en espacios medianos y pequeños sin perder su esencia».

«En segundo lugar, sobre todo por el nivel de las intérpretes, cabe destacar el concierto ‘Euskal hitzetatik soinu unibertsaleruntz’, protagonizado por una de las cantantes líricas más sonadas del panorama vasco actual: Miren Urbieta-Vega», continúa.

Pretenden romper barreras entre géneros y estéticas, demostrando que el diálogo entre ambas es no únicamente posible, sino conveniente. «La separación entre espacios y públicos en base a los géneros musicales es una de las estructuras más fuertes en el consumo cultural, y es una pena que quien disfruta del jazz, por ejemplo, sienta que la música clásica es algo completamente distinto. Creemos que estas diferencias entre géneros son cuestiones mucho más simbólicas que reales, y es algo que no ayuda a la ampliación de público de la música clásica».

Lanza una invitación a acudir a los conciertos organizados, especialmente a aquellas personas que no han tenido contacto con la música clásica. «A veces se dice que la música clásica es más compleja que otros estilos, y que es por eso por lo que solo gusta a aquellos doctos en música. Sin embargo, no es más ni menos compleja que el jazz, el rock o el pop. Quien no ha disfrutado nunca de un concierto de música clásica, no puede afirmar que no le gusta».

«Además, en nuestras propuestas siempre hay elementos interdisciplinares que los harán más entretenidos y que los explicarán y contextualizarán. Son propuestas elaboradas al detalle para sorprender al espectador, quien sin demasiada información y sin programas debe dejarse sorprender», agrega.

Las promotoras de ‘Jalgi! Voz Festival’ están convencidas de que el arte es un agente activo en el cambio social. «El arte y la cultura son elementos indispensables para una sociedad madura, reflexiva, solidaria y plural. Tratamos que este festival responda a través de las propuestas a las cuestiones que más preocupan a la sociedad actual como es el feminismo, la promoción de talentos jóvenes, el apoyo al euskara o a la cultura vasca, entre otros».

Lejos de esperar a que alguien llame a su puerta, Arniciega y Ruiz de Gordoa se han puesto manos a la obra. «La oportunidad hay que generarla», dicen. Es lo que han hecho al organizar el certamen. «Ambas somos músicas que quieren disfrutar de la oferta cultural de la ciudad y en lo que a la música-vocal se refiere, que es además nuestro campo, observábamos que la oferta se quedaba algo corta, o que al menos podía ser ampliada. Además, querríamos entender que la música clásica puede disfrutarse de otras maneras y, sobre todo, que no puede anquilosarse en ser una música elitista. Por ello, pensamos que en vez de esperar a que estos cambios vinieran de fuera, podríamos impulsarlos nosotras», cuentan.

Kokapena

Oihaneder Euskararen Etxea
Fray Zacarías Martínez, 2
Gasteiz. Araba