Nueva temporada de Artes Escénicas y Música del MUN
2019/10/03 - 2019/11/28
Iruñea
Nafarroa
National_dance_company_wales
AIPAMENAK

El Museo Universidad de Nafarroa (MUN) inaugurará la nueva temporada de Artes Escénicas y Música con National Dance Company Wales, que ofrecerá dos funciones, el 3 y 4 de octubre, con dos programas distintos.

Ambos días la compañía interpretará ‘Tundra’, en el primero precedida por la pieza ‘Folk’ y en el segundo por ‘Atalay’.

La compañía visita por primera vez Nafarroa tras una larga gira que la ha llevado recientemente a Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Hungría o Hong Kong. Se caracteriza por su trabajo innovador en cualquier clase de escenario y para todo tipo de público, en diferentes formatos y contextos. Ha encargado obras a coreógrafos internacionales que no habían trabajado anteriormente en el Reino Unido como Mario Bermudez Gil (‘Atalay’) y Marcos Morau (‘Tundra’).

Esta temporada se celebrarán las nuevas ediciones de los ciclos ‘Clásicos en el Museo’, que se dedicará íntegramente al teatro del Siglo de Oro desde la escena actual, y ‘Museo en Danza’, centrado en la creación dancística actual.

‘Clásicos en el Museo’ presentará obras tanto en el Teatro como en salas expositivas e intensifica su colaboración con el GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro) de la Universidad de Nafarroa.

Comenzará el 19 de octubre, a las 12:00 horas, con una cata de vinos literaria, titulada ‘Mejor fuera con vino’, que relacionará aspectos comunes entre el teatro y la presencia del vino en la literatura del Siglo de Oro.

El viernes 25, a las 19:30 horas, se representará ‘Querella de Lope y las mujeres’, un texto actual de Yolanda Pallín que acerca al espectador al cosmos femenino de los personajes más reconocidos del célebre dramaturgo.

El sábado 26, a las 19:30 horas, llegará a escena ‘No hay burlas con el amor’ de Calderón de la Barca, una representación con actores que manipulan marionetas gigantes. El ciclo terminará el 30 de octubre con la lectura dramatizada ‘De los que entran sin pagar en la comedia’, una propuesta que llevará el teatro breve a las salas expositivas del Museo.

Noviembre será el mes dedicado a la danza, con la segunda edición de ‘Museo en Danza’, que inaugurará la compañía del Premio Nacional Antonio Ruz con su espectáculo ‘Presente’. La pieza tendrá lugar el jueves 7 de noviembre, a las 19:30 horas.

El sábado 9, el coreógrafo y bailarín estrenará en salas expositivas una obra de nueva creación inspirada en la colección fotográfica del Museo, a partir de las 19:30 horas.

El jueves 14 la compañía Matxalen Bilbo representará ‘Fugas + Serenity Suite’ en las salas expositivas del Museo. El viernes 15, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘No hay flores inútiles’ de Elephant in the Black Box Company, un espectáculo de danza y poesía, coreografiado por Marco Blázquez.

El viernes 22, a las 19:30 horas, Lava Compañía de Danza, con dirección artística de Daniel Abreu, llevará al escenario ‘Bending the walls’, coreografiada por Fernando Hernando Magadán.

El ciclo terminará el jueves 28, con el espectáculo ‘Trasunto#2’, coreografiado por María Siebald.

KOKAPENA
Calle Universidad, 2
Museo Universidad de Nafarroa
Iruñea
Nafarroa