Cimafunk, Mnozil Brass, Muchachito Bombo Inferno y Akatz & The Titanians, en NB Fest

Data

22.06.22 - 22.06.24

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Muchachito Bombo Inferno, una de las bandas que estarán presentes este año.
Muchachito Bombo Inferno, una de las bandas que estarán presentes este año. (NBFEST)

NB Fest regresa con una segunda edición llena de música y actividades. Será el próximo mes de junio cuando Iruñea y Ribaforada acogerán las actuaciones de Cimafunk, Mnozil Brass, Akatz & The Titanians, Muchachito Bombo Inferno, Rumba Orleans Tour, la Broken Brothers Brass Band y Muxutrock, entre otros.

Este miércoles se ha presentado en rueda de prensa, en el Civivox Condestable de Iruñea, la nueva edición del certamen, que pone en valor las posibilidades de las bandas y las charangas como eje vertebrador de la cultura navarra, desde sus calles, plazas y espacios públicos.

Esta nueva edición pretende convertir la capital navarra «en el centro neurálgico de la música bandística: presentaciones en directo de grandes conciertos con la música de viento como denominador común junto a una apuesta por los músicos locales».

Será una mezcla de conciertos gratuitos y de pago. Estos últimos se llevarán a cabo en la Sala Zentral y, en Ribaforada, en el Ribaforada Arena. La programación se puede consultar aquí.

«Agradecemos que pensaran, ya no solo en Ribaforada sino en la Ribera, para poder sacar de Pamplona parte del programa del festival», ha manifestado Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada.

Festival

El NB Fest nació en 2021 con el objetivo de ofrecer a la sociedad propuestas culturales innovadoras y participativas por medio de la cultura de las bandas de música con la intención de «dar un paso más allá y ensanchar los caminos de la música de viento por estilos que abarcan el jazz, las brass bands, el funk o la música balkan, como ya se pudo ver en la primera edición», remarcan.

Este año contará con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra con el objetivo de poner en valor la formación tan importante que existe en Nafarroa respecto a la música de viento.

María Pilar Encabo, coordinadora de la Ciudad de la Música, ha destacado que este año celebran el décimo aniversario y uno de los objetivos que se marcaron en esta celebración era «vincularnos con otros agentes del ecosistema cultural y musical de Navarra. Por eso mismo para nosotros es una gran oportunidad colaborar con el NB Fest, que está empezando con muchísima fuerza».

Por otro lado, Iñigo Osola, codirector del festival, ha destacado que «hay bandas con muy buenos directos y, en Navarra, hay mucha tradición de música de viento. Una música que anima a la fiesta, al buen rollo, al baile… Por eso tiene tanto éxito desde hace tiempo en nuestras calles y qué mejor manera que hacer un festival con ello».

El 6 de junio, como celebración del último peldaño de la escalera sanferminera, y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Iruñea y el Área de Turismo de Iruñea, la Charanga NB, los gaiteros de la Txantrea y la Banda Nueva Orleans tocarán música tradicional sanferminera por las calles de la ciudad.

Además, el certamen abre su programación a un concierto en Ribaforada para el 11 de junio en el Ribaforada Arena con la actuación de Mnozil Brass. Las entradas para este concierto y para la actuación de Cimafunk del 22 en Zentral están a la venta en la web.

Desde la organización, a pesar de que todavía se vive un momento de incertidumbre, son «optimistas» respecto a la venta de entradas.

Kokapena

Zentral
Calle Mercado
Iruñea. Nafarroa