NIFF, Festival de Cine de Nafarroa
2019/08/29 - 2019/08/31
Iruñea
Nafarroa
Niff
AIPAMENAK

El Festival Internacional de Cine de Nafarroa (NIFF) se celebrará en Iruñea, entre el 29 y 31 de agosto.

Todas las cintas competirán por los «melitones» de la primera edición del Festival, que se celebrarÁ en distintos espacios de Iruñea. Se trata de obras documentales y de ficción, tanto largos como cortometrajes, de países como Irán, Turquía, Estados francés y español, Estados Unidos, Alemania, Cuba y Euskal Herria.

Destaca la presencia de obras de autores vascos, como “Basotik itsasora” de Beñat Gereka, “Emarri” de Ander Iriarte, “Hielos, el musical” de Paula Garisoain Ardanaz, “Irrintziaren oihartzunak” de Iratxe Fresneda, “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria, “Motxila 21” de Iñaki Alforja u “Ongietorri” de Fermin Aio, entre otros.

Desde la organización recalcan que, dentro de su heterogeneidad, la temática social unifica a todas estas obras, que abordan las distintas temáticas contempladas en esta primera edición del NIFF: Migraciones, Planeta, Mayores, Discapacidad, LGTBI+, y Feminismos.

Destacan que, sumando el metraje de todas las obras a competición más las del Workshop Contest –que contará con 16 películas rodadas en Nafarroa junto a Asghar Farhadi–, el NIFF programará más de 1.100 minutos de cine de contenido social.

Con la programación de estos títulos, el Festival Internacional de Cine de Nafarroa pretende erigirse en «espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas (música, danza, teatro) para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas». Durante tres jornadas, Iruñea acogerá sesiones que incluirán proyecciones y mesas redondas donde se abordarán, a partir de las obras propuestas, las temáticas que nutren esta edición, y algunas «sorpresas musicales».

En su primera edición, este festival se presenta con el respaldo de dos personalidades destacadas en el panorama cinematográfico internacional: el cineasta iraní ganador de dos premios Oscar Asghar Farhadi (‘Nader y Simín, una separación’, 2011; ‘El viajante’, 2016); y la actriz Itziar Ituño (‘La casa de papel’, 2017-actualidad; ‘Errementari: El herrero y el diablo’, Paul Urkijo, 2017). Ambos han grabado vídeos de apoyo al festival.

 

KOKAPENA
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK