Nosferatu dedica su ciclo al 70º aniversario de Zinemaldia

Data

22.01.05 - 22.03.30

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Fotograma de ‘América, América’.
Fotograma de ‘América, América’. (NAIZ)

Este miércoles comienza en Tabakalera el nuevo ciclo de la programación Nosferatu, dedicada en esta ocasión al 70º aniversario del Festival de Cine de Donostia (1953-2022). Arrancará con la proyección de la película de Jacques Becker ‘Casque d'Or’ (París, bajos fondos, 1952), que se proyectó en la 1ª Semana Internacional de Zinemaldia (1953). Muchos años después, en 2016, Becker protagonizó la retrospectiva del Festival.

Zinemaldia 70, el ciclo de Nosferatu organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y Zinemaldia, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2022. A lo largo de estos doce meses ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones.

La retrospectiva pretende ser una pequeña pincelada de la historia de Zinemaldia «lo más variada posible», incluyendo a cineastas y películas que han marcado los últimos 70 años de la historia del cine. En este primer trimestre se podrán ver, entre otras, películas de Douglas Sirk, Jean Cocteau, Howard Hawks, Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta, Ingmar Bergman o Josefina Molina.

Los ciclos Zinemaldia + Plus, la quinta edición de Cine y Ciencia y el ciclo dedicado al cineasta alemán Christian Petzold arrancarán la programación anual en enero.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskara, inspirados por la historia del certamen. El primero, ‘Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia/San Sebastián’, nº 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero. El segundo, escrito por Katixa Agirre, nº 10 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2022.

Programación

La programación del primer trimestre es la siguiente:

-5 enero ‘Casque d'Or’ (Jacques Becker, 1952)

-12 enero ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (Richard Fleischer, 1954)

-19 enero ‘Tiempo de amar, tiempo de morir’ (Douglas Sirk, 1958)

-26 enero ‘Le Testament d'Orphée’ (Jean Cocteau, 1960)

-2 febrero ‘América, América’ (Elia Kazan, 1963)

-9 febrero ‘Hamlet’ (Grigori Kozintsev, 1964)

-16 febrero ‘El Dorado’ (Howard Hawks, 1966)

-23 febrero ‘Danzad, danzad, malditos’ (Sydney Pollack, 1969)

-2 marzo ‘The Touch’ (Ingmar Bergman, 1971)

-9 marzo ‘Vera, un cuento cruel’ (Josefina Molina, 1973)

-16 marzo ‘El desencanto’ (Jaime Chávarri, 1976)

-23 marzo ‘Die verlorene Ehre der Katharina Blum’ (Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta, 1975)

-30 marzo ‘Olyan, mint otthon/Just Like at Home’ (Márta Mészáros, 1978)

El bono de cine y las entradas para las proyecciones de 2022 están disponibles en la web de Tabakalera y en el Punto de Información del centro. Con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 120€ euros a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2022: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine-Eskola, Zinemaldia y Tabakalera, excepto las películas programadas durante Zinemaldia. La compra del bono incluye la publicación en castellano del ciclo Nosferatu Zinemaldia 70 dedicada a la historia del festival o ‘Kandelikara’, de Harkaitz Cano, en euskera, sobre el cineasta Luis Buñuel.

El bono se podrá adquirir hasta el 31 de enero a las 12.00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. En los mismos lugares estarán disponibles las entradas correspondientes a las proyecciones del mes de enero que, con el cambio de año, pasarán a costar 4 euros.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre (ambos incluidos) para adquirir las entradas de la programación del próximo año, y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro: comprar el bono, enviarlo como regalo a otra persona, adquirir entradas para películas con el descuento del bono o consultar el saldo disponible.

Toda la información relacionada con el bono de cine 2022 y las proyecciones previstas para el mes de enero se pueden consultar en la web de Tabakalera.

Kokapena

Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa