Plazo abierto para Nuevas Dramaturgias
2020/01/08 - 2020/01/31
Gasteiz
Araba
Nuevasdramaturgias
AIPAMENAK

El teatro Principal de Gasteiz, el teatro Arriaga de Bilbo y el teatro Victoria Eugenia de Donostia ponen en marcha, por quinto año, hasta el 31 de enero el plazo para participar en el programa Antzerkigintza Berriak/Nuevas Dramaturgias, que busca «facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgos emergentes y creadores que proviniendo de otros ámbitos artísticos deseen aventurarse en la creación escénica».

Donostia Kultura ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es «crear una red de creadores y dramaturgos, que mezclando el habitual trabajo en solitario con el menos frecuente trabajo colectivo conforme una cantera de material dramático que sirva de referente a las compañías teatrales y la creación escénica».

En total se seleccionarán un máximo de ocho creadores para desarrollar una obra dramática durante un proceso tutelado por profesionales de las artes escénicas que se llevará cabo mediante laboratorios realizados en los tres teatros participantes entre marzo y mayor de este año.

Las personas seleccionadas deberán desarrollar, a lo largo de cuatro meses, una obra dramática bajo el magisterio de profesionales de las artes escénicas. Una vez realizados los laboratorios, de entre las obras dramáticas creadas se seleccionarán de una a tres para ser llevadas a escena, en coproducción entre los teatros participantes.

Para ello, los citados teatros cederán para estas producciones el uso de espacios, infraestructura, personal y material técnico con el que cuenten. Así mismo, cada teatro se compromete a exhibir las piezas seleccionadas. Donostia Kultura ha indicado que la selección de la obra dramática para su producción no implica que el autor dirija obligatoriamente su puesta en escena, quedando esta decisión en manos de los teatros participantes.

Las personas seleccionadas contarán con una ayuda económica de 3.300 euros. Los interesados en tomar parte en la convocatoria deberán presentar fotocopia del DNI y/o documento que acredite la residencia en la Unión Europea, Currículum vitae, Carta de motivación y un texto de entre 500 y 3.000 caracteres (espacios incluidos) que describa el punto de partida de la propuesta escénica que se quiere desarrollar.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 31 de enero de 2020 a las 18:00 horas.

KOKAPENA
San Prudencio Kalea, 29
Teatro Principal, Arriaga y Victoria Eugenia
Gasteiz
Araba