‘Obras Maestras de la Colección Valdés’, en el BBAA

Data

20.10.06 - 21.01.01

Lekua

Bizkaia - Bilbo

artium

El Museo de Bellas Artes de Bilbo inaugurará el 6 de octubre una selección de obras maestras de El Greco, Goya, Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Ribera procedentes de la colección del empresario bilbaino Félix Fernández-Valdés Izaguirre. La exposición rinde homenaje a quien, en su momento, reunió en su casa privada de la Gran Vía de Bilbo en torno a 400 obras que, tras el fallecimiento de su propietario, se fueron dispersando para formar parte de otras colecciones e instituciones relevantes.

Tras una exhaustiva investigación, la muestra exhibirá una selección representativa de en torno a 80 de aquellas obras de la colección, algunas de ellas inéditas, que ponen de manifiesto «tanto la calidad del conjunto como el acierto coleccionista del industrial bilbaíno», que convirtió su casa, tal y como ha descrito Miguel Zugaza, director del BBAA, en un «auténtico museo privado, capilla incluida» y cuya colección estuvo compuesta, «a partes iguales, de maestros antiguos como modernos».

La exposición ‘Obras Maestras de la Colección Valdés’ reunirá una extensa cronología del Gótico al siglo XX, que incluye a artistas de la talla de El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Juan de Valdés Leal, Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Vázquez Díaz, Robert Delaunay o Agustín Ibarrola.

Se trata fundamentalmente de pinturas, aunque se exhiben también ejemplos magistrales de escultura, como las dos tallas barrocas de Pedro de Mena, que hasta ahora se creían perdidas. Por su trascendencia, cabe mencionar el préstamo por parte del Prado de la extraordinaria pintura de Goya ‘La marquesa de Santa Cruz’, que ya ha se exhibió en 2008 durante los actos de la celebración del centenario del museo.

Kokapena

Bellas Artes
Museo Plaza, 2, 48009
Bilbo. Bizkaia

Loturak

BBAA