Ópera ‘Salomé’
2018/02/17 - 2018/02/26

19:30

Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Euskalduna
Salome1
AIPAMENAK

La ABAO pondrá en escena por segunda vez en su historia la ópera ‘Salomé’, de Richard Strauss, basada en el pasaje bíblico de la decapitación de San Juan Bautista, que, no obstante, supone una «radiografía del mundo actual». Se estrenará el 17 de febrero enel Euskalduna.

El director de escena de esta producción del Palau de les Arts de Valencia, el mexicano Francisco Negrín, realizó esta producción hace 8 años, pese a lo cual él mismo considera que su argumento, obra del escritor Oscar Wilde, cobra hoy mayor actualidad que entonces, dada la situación de conflicto que se vive tanto en Siria como entre israelíes y palestinos.

«En el libreto hay una discusión entre israelíes y palestinos, se habla de la muerte de un soldado sirio, se habla de acoso sexual por abuso de poder y se habla de políticos mentirosos. Esto parece una radiografía del mundo actual», añade Negrín, quien se confiesa «alucinado» porque el libreto de Oscar Wilde se ha revelado como «premonitorio».

Negrín (México DF, 1963), quien a lo largo de su carrera ha realizado más de 50 grandes producciones de ópera en los mejores escenarios del mundo, ha apuntado que en la escenografía que ha preparado para Bilbao "se verán todas estas cuestiones".

Para dar vida a sus protagonistas, la ABAO ha reunido un elenco encabezado por la soprano estadounidense Jennifer Holloway; el tenor Daniel Brenna, que encarna a Herode" y el bajo-barítono Egils Silins, quien da vida al decapitado Juan el Bautista. En el foso estará la Orquesta Sinfónica de Bilbo reforzada, bajo la batuta de su director titular, Erkin Nielsen.

Se trata de una ópera de un solo acto considerada «corta» porque dura dos horas que se puso en escena en Bilbo por primera vez en 2005, pese a que está considerada ya como uno de los títulos «clave» del género operístico.

La obra se representará los días 17, 20, 23 y 26 de febrero en el Palacio Euskalduna.



Ficha:

Salomé:  Jennifer Holloway (en sustitución de Emily Magee).
Jochanaan: Egils Silins.
Herodes: Daniel Brenna.
Herodías: Ildikó Komlósi.
Narraboth: Mikeldi Atxlandabaso.
El Paje de Herodías: Itxaro Mentxaka     
Judío1: Josep Fadó.
Judío 2: Miguel Borrallo.
Judío 3: Igor Peral.
Judío 4: Jordi Casanova.
Judío 5 / Capadocio:David Rubiera
Nazareno: Alberto Arrabal.
Nazareno / Esclavo:Alberto Núñez.
Soldado 1: Jose Manuel Díaz.
Soldado: Mikel Zabala.
Bilbao Orkestra Sinfonikoa           
Coro de Ópera de Bilbo: Director: Boris Dujin.
Director musical:Erik Nielsen.
Director de escena: Francisco Negrín.

ORDUA

19:30

KOKAPENA
Abandoibarra, 4
Palacio Euskalduna
Bilbo
Bizkaia