La Coral de Bilbao protagonizará el concierto conmemorativo del 20º aniversario del órgano del Euskalduna

Data

20.12.12 - 21.01.16

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Presentación de la programación del Euskalduna. (NAIZ)

La Coral de Bilbao se subirá al escenario del Auditorium con un concierto muy especial, Organo Gaua, en conmemoración del 20º aniversario del órgano del Euskalduna. Será el 23 diciembre.

Una oportunidad para disfrutar con piezas como las ‘Litanies’ de Jehan Alain, ‘Deiu parmi nous’ de Olivier Messiaen, los tres movimientos del ‘Concierto en Sol Mayor’ de Johann Sebastian Bach o el tríptico del ‘Buen Pastor’ de Jesús Guridi interpretadas desde los cuatro teclados de la consola por los solistas Miriam Cepeda, José Ramón Rodríguez, Gorka Iglesias y Alberto Sáez Puente.

Este último también acompañante en una selección del ‘Magnificat’ de John Rutter para coro mixto y piezas de Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns para coro infantil, ambas formaciones pertenecientes a la Sociedad Coral de Bilbao. Como cierre de este especial concierto, intérpretes, coralistas y público, aunarán sus voces a las casi doscientas cincuenta trompetas y treinta campanas del órgano para entonar ‘Hator hator’.

Los responsables del Euskalduna alaban la calidad del órgano. Destacan «el extraordinario instrumento que lleva dos décadas haciendo vibrar al público de Euskalduna desde el lateral del Auditorium. Más de 30 toneladas que albergan un aparato singular y de calidad, capaz de interpretar los repertorios más clásicos como órgano mécanico de tribuna y sobresalir en los programas sinfónicos gracias a los recursos tecnológicos y la tracción eléctrica. Con 71 registros en sus tripas, el instrumento más monumental hará sonar sus 5.390 tubos de matrícula Kart Schuke en la víspera de Nochebuena».

El concierto se enmarca en la programación navideña preparada por Euskalduna. 16 espectáculos para todos los públicos del 12 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021, que ofrecerán 25 presentaciones y 8.800 localidades a la venta.

El apartado musical se compone de una docena de espectáculos para todos los gustos que arrancará con el concierto ‘Gora bihotzak!’ de Fair Saturday, en el que tomarán parte Eñaut Elorrieta, Zea Mays, Izaro, Zetak, Idoia, Pascual Molongua y Kirmen Uribe. De la mano de BOS, el concierto de cámara ‘Zorionak Beethoven!’ y el ya tradicional ‘Gabonetako kontzertua’; al igual que ya viene siendo habitual en estas fechas ‘Gabonetako Soinuak’; Mikel Urdangarin presentará su último trabajo ‘Izurdeen Lekua’; también habrá actuaciones de la EGO, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbo y Euskadiko Orkestra; recalará en el Palacio el espectáculo homenaje a Xabier Lete ‘Hesia Urraturik’; Gatibu estará presentando su último álbum ‘20 urte bixotzetik’; y el tenor getxoztarra Andoni Martínez de Barañano, acompañado del pianista Mario Lerena rememorará los conciertos que ofreció desde el balcón de su casa durante el confinamiento.

También habrá monólogos. Por un lado, Gurutze Beitia y Maribel Salas en el papel de ‘Las Dostoyevsky’ hablarán de una mujer curtida en la televisión y de la tiranía de la juventud para las mujeres de más de 50 años. Y por otro lado, Zuhaitz Gurutxaga ofrecerá el monólogo en euskara ‘FutbolisTOK’ donde compartirá anécdotas y confidencias en el mundo deportivo y tratará en clave de humor su TOC.

Para los más pequeños se anuncia ‘Piraten istorio bat’ y en el apartado documental, el 2 de enero el Auditorium acogerá la presentación de ‘Mende bat dantzan OLAETA un siglo en danza’, un documental musical que incluye una antología de los Ballets Olaeta. Una pieza dirigida por Pedro Olea.

Kokapena

Palacio Euskalduna
Avenida Abandoibarra, 4
Bilbo. Bizkaia