‘Plasti Historia de la Ciencia’, en el Planetario
2019/01/29 - 2019/04/30
Iruñea
Nafarroa
Plastilina
AIPAMENAK

El Planetario de Iruñea acogerá desde el 29 de enero hasta el 30 de abril la exposición ‘Plasti historia de la ciencia’. Se trata de una presentación realizada en plastilina y que hace un recorrido por los hitos más importantes de la historia a través de sus descubrimientos o inventos.

En veinte vitrinas, recorre acontecimientos científicos trascendentales desde el descubrimiento de la piedra, el fuego y los metales hasta la era de las telecomunicaciones. Las piezas, que son únicas y han sido elaboradas a mano por artesanos, muestran entre otros a Galileo y Einstein, y las observaciones de Mendeleiev, Curie, Franklin y Darwin, hasta la era de las telecomunicaciones. Tampoco faltan en la exposición los inventos de Da Vinci, Morse, Watt y Peral, entre otros.

Una de las vitrinas está dedicada a la tabla periódica, ya que este año se conmemora el 150 aniversario de la creación de la misma por el químico ruso Dmitri I. Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos.

La celebración de este Año Internacional permitirá asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón).

KOKAPENA
Sancho Ramírez, s/n
Planetario Iruñea
Iruñea
Nafarroa