‘Poética retrospectiva’, de Antton Elizegi
2020/02/08 - 2020/05/10
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Elizegi
AIPAMENAK

El museo San Telmo reunirá en la exposición ‘Poética retrospectiva’ más de 200 imágenes de Antton Elizegi que recogen cinco décadas de recorrido artístico de este fotógrafo guipuzcoano que ha reflejado la nostalgia y la melancolía a través de sus trabajos en blanco y negro en búsqueda de la abstracción.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de mayo, es resultado de una selección del fondo de más de 45.000 imágenes, entre negativos y fotografías realizadas entre 1954 y 2003, que Elizegi (Lasarte-Oria 1938) ha cedido al museo donostiarra.

Elizegi ha resaltado que su trabajo ha sido «personal, muy independiente» y «algo que le parece normal», aunque ha reconocido que, al ver la exposición, «ha empezado a pensar que deben tener alguna importancia» las cosas que hizo, ha señalado.

Sus primeros contactos con la fotografía tuvieron lugar en la empresa Laborde Hermanos, donde comenzó a trabajar como aprendiz y se adentró en la delineación, la profesión a la que se dedicó toda su vida, aunque su pasión por la captación de imágenes comenzó ya cuando hizo el servicio militar en El Aaiun.

Algunas de las fotos realizadas en el Sahara son las primeras que el visitante puede apreciar en la muestra de museo San Telmo que reúne 150 imágenes en papel y 80 en pantallas además de una pequeña película rodada en super 8 por el propio Elizegi en el entorno de al actividad Urrats Berriak de apoyo al euskera celebrada en Bergara en 1974.

El artista guipuzcoano ha desarrollado su obra mediante series que ha dedicado a paisajes, caseríos abandonados, estructuras de madera, ramas de árboles, sobre los que lleva a cabo una «depuración formal» que culmina en la «búsqueda de la abstracción», ha señalado la comisaria, María José Aranzasti.

La naturaleza es uno de los nueve ámbitos en los que se divide la exposición, en la que se muestran árboles desnudos «que parecen grabados», «marañas de ramas que recuerdan la abstracción de Pollock», así como entornos rurales con metas de hierba, un elemento ya desaparecido del paisaje vasco.

En la serie de 30 fotos sobre Aranzazu, realizada en 1980, Elizegi ha relatado que se subió a un andamio para retratar más de cerca las cabezas de los apóstoles esculpidos por Jorge Oteiza. «El sirimiri que cayó esos días en el santuario dio una tonalidad y un volumen a la piedra caliza que tuvo como resultado unas fotos con una textura imprevisible», ha explicado.

La experimentación queda reflejada en trabajos como ‘Muñecos de Deba’ (1975), ‘Restos de barcos de Zumaia’, ‘Plásticos de Lastur’ (1974) y ‘Troiarrak’ (1983), mientras la arqueología industrial, resultado de varias crisis registradas en Euskal Herria, queda documentada en las series dedicadas al desmantelamiento del taller de Hermanos Eguren en Bergara (1999) o Unión Cerrajera de Mondragón (2000).

KOKAPENA
Plaza Zuloaga, 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK