‘Por 5.000 ducados de plata. Una historia de dignidad’
2018/07/14 - 2018/07/15

19:00 horas.

Antoñana
Araba
Ducados
AIPAMENAK

Las calles de Antoñana y Santikurutze Kanpezu se convertirán en escenario de la obra teatral ‘Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad’, en la que actuarán más de cien vecinos y vecinas de ambas localidades. La iniciativa, organizada por la Asociación de mujeres Aguake y la Fundación Vital, estará dirigida por Iñaki Barrio, con guion del profesor y escritor local Koldo Berruete. Las dos sesiones tendrán lugar el 14 de julio en Antoñana y el 15 de julio en la vecina Santikurutze.

La obra está ambientada en un momento concreto de la historia de estas dos villas medievales de la montaña alavesa, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Nafarroa y Castilla. De hecho, Antoñana es fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Santikurutze obtiene el Fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla. En 1367 las tierras del Valle de Kanpezu fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas. Primero esta familia de la nobleza castellana y más tarde la de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, ejercerían el control de la zona sometiendo a sus habitantes a una relación de vasallaje durante más de dos siglos.

En 1635 dice la historia que los habitantes de Antoñana y Kanpezu compraron la libertad y recuperaron sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata, poniendo fin a esta relación. La representación pretende evocar ese momento. 

ORDUA

19:00 horas.

KOKAPENA
Casco medieval de Antoñana + Plaza Samuel Picaza de Santikurutze Kanpezu
Antoñana
Araba