‘Presos políticos en la España contemporánea’
2018/05/11 - 2018/05/26
Errenteria
Gipuzkoa
Muestra_presos
AIPAMENAK

La obra de Santiago Sierra titulada ‘Presos políticos en la España contemporánea’, en torno a la cual se generó una notable polémica al ser censurada en la última edición de Arco, se expondrá en la Sala Reina de Errenteria desde el 11 de mayo al 26 de mayo. La pieza recala en Gipuzkoa tras haber estado expuesta en Lleida y haber recibido más de 7.000 visitas.

El Ayuntamiento de Errenteria ha informado de que se puso en contacto con la galería Helga de Alvear para ofrecer las instalaciones municipales para exponer esta obra y, tras varios contactos, ha accedido a que sea mostrada «de manera gratuita» en la Sala Reina de esta localidad guipuzcoana.



La obra cuenta con retratos fotográficos de diferentes personas que han estado o están encarceladas en el Estado español por motivos políticos.



El Ayuntamiento de Errenteria ha indicado que no entra a valorar el contenido de esta creación de Sierra, al considerar que «puede concitar posturas enfrentadas entre sí, siendo algunas partidarias y otras contrarias».

 «Lo que sí está fuera de toda duda –subraya– es que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, en este sentido, hacer desaparecer una obra de los circuitos porque pueda ser incómoda debilita la propia democracia y va contra un marco de derecho garantista».

La muestra se complementará con dos mesas redondas en torno a la libertad de expresión que se celebrarán en la Sala Reina a las 19.30 horas, el jueves 17 con la participación de la jueza Garbiñe Biurrun y el periodista Martxelo Otamendi y el martes 22 con la de los periodistas Mariano Ferrer, Dani Álvarez y Lourdes Pérez.

KOKAPENA
Xenpelar Kalea, 3, 20100
Sala Reina
Errenteria
Gipuzkoa