Programa pirata, con abordaje incluido
2013/08/10 - 2013/08/18
Donostia
Gipuzkoa
Piratas
AIPAMENAK

Piratak, como todos los años, ha preparado su propio programa de festejos para la Aste Nagusia de Donostia, que este año se celebrará entre los días 10 y 18 de agosto, un programa en el que destaca, por su espectacularidad y éxito, el multitudinario abordaje, que esta vez se celebrará el día 12, lunes.

Los actos comenzarán con el txupinazo, que este año se lanzará en el puerto, aunque anteriormente se reunirán en la Plaza Zuloaga. Posteriormente, la tropa pirata se dirigirá al puerto a través de la calle 31 de agosto, donde se homenajeará, junto a los integrantes del colectivo 1813 Donostia Sutan, a los y las donostiarras que sufrieron la quema de la ciudad hace justo dos siglos.

El domingo, día 11, se repetirá la romería en Urgull, mientras que el día 12 tendrá lugar el Abordaje, acto central y que reúne a miles de personas en el puerto y sus alrededores. Para inscribirse hay que enviar, antes del 1 de agosto, el nombre de la balsa, el número de pasajeros y el barrio o cuadrilla a la dirección abordaia@gmail.com.

El día 15, jueves, será la oportunidad de los más pequeños, que este año, de la mano de la nueva Cofradía Pirata Bihurri darán el salto desde la piscina del año pasado hasta el interior del puerto. Otro acto ya tradicional, Irrikitaldia, cerrará las fiestas el día 18. Entre medio no faltarán los juegos, las cenas populares o los conciertos en La Flamenka.

Durante la presentación de su programa, los portavoces de Piratak insistieron en su adhesión a la filosofía Zero Zabor, que tratarán de fortalecer mediante la reducción del uso de materiales y la recogida selectiva de los mismos en el recinto festivo. Y adelantaron su intención de impulsar la creación de cofradías, al estilo de lo que pueden ser las peñas o cuadrillas en otras localidades.

KOKAPENA
Donostia
Gipuzkoa
OSAGARRIAK