Actividades en torno al fotolibro, en San Telmo
2020/03/14 - 2020/12/12
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Fotolibro
AIPAMENAK

El museo San Telmo de Donostia ofrecerá durante este año una programación «estable» en torno al fotolibro, con conferencias presentación de obras y dos talleres, uno para adultos y otro para el público general, para «acercar al público este fenómeno en auge».

Los coloquios tendrán lugar en la biblioteca del museo, donde se encuentra depositada la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche, con entrada libre, según ha informado el Museo San Telmo.

Fotógrafos como la japonesa Miho Kajioka, la iraní Amak Maahmoodian, la local residente en Londres Naroa Pérez, Oriol Miñarro, Ricardo Cases, Salvi Danés, Pascual Martínez y Vincent Sáez, entre otros, visitarán San Telmo para mostrar sus fotolibros, su modo de fotografiar y su viaje personal desde la cámara hasta el papel impreso.

Los talleres serán dos, el primero de ellos, ‘(De)construcción del fotolibro’, enfocado a público adulto, estará impartido por tres fotógrafos y una editora y galerista, Juanan Requena, Enric Montes, Israel Ariño y Caroline Benichou, y se celebrará el último fin de semana de mayo. El segundo, que se celebrará en septiembre, está enfocado a público general, con especial atención a las familias, y estará dirigido por la fotógrafa Nagore Legarreta.

Gabriela Cendoya Bergareche llegó a un acuerdo con San Telmo en el 2017 por el cual depositó su colección de fotolibros, entonces cuantificada en unos 2.100 ejemplares, en la biblioteca del museo para hacerla más visible y facilitar su consulta.

La programación especial sobre fotolibro arrancará el 14 de marzo a mediodía con una charla con la fotógrafa Naroa Pérez con entrada libre hasta completar aforo. La artista donostiarra afincada en Londres presentará ‘Trail of touch’ y su trabajo sobre el tacto en la fotografía y en las artes visuales en general.

En abril, el día 25, la fotógrafa iraní Amak Mahmoodian presentará a mediodía, también con entrada libre, ‘Zanjir’, que reflexiona sobre la noción de identidad. El 2 de mayo habrá otra conferencia, a mediodía y con entrada libre, a cargo de Oriol Miñarro que presentará ‘Welcome to the barrio’, mientras que el 29 de mayo a las siete de la tarde Juanan Requena, Israel Ariño, Enric Montes, Caroline Benichou abordarán ‘Los caminos del fotolibro’, una conversación con el público acerca del momento actual del fotolibro y de su edición.

El 30 y 31 de mayo impartirán, además, un taller sobre ‘(De)construcción del fotolibro’ para adultos con un coste de 80 euros. En junio la artista japonesa Miho Kajioka presentará a las siete de la tarde con entrada libre ‘So it goes’. Además, el 20 de junio a mediodía, Pascual Martínez y Vincent Sáez presentarán el fotolibro ‘The saxons of Transylvania’.

En la segunda quincena de agosto Juan Cires realizará una lectura de fotolibros japoneses y el 12 de septiembre habrá un taller para todos los públicos con Nagore Legarreta. El 17 de octubre a mediodía el fotógrafo alicantino Ricardo Cases presentará ‘Panorama’ y el 21 de noviembre Salvi Danés hablará, a mediodía, sobre ‘A las 8 en el bar Eusebi’, una serie fotográfica que oscila entre el thriller, la mirada indiscreta y el relato policiaco.

Para finalizar, el 12 de diciembre a mediodía el fotógrafo donostiarra Jon Cazenave presentará su trabajo ‘Galerna’, coincidiendo con la exposición homónima que se celebrará en Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera. 

KOKAPENA
Plaza Zuloaga, 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK