Proyecto ‘Tosta’, segunda embajada itinerante
2016/04/29 - 2016/09/25
Dingle, Skye, Ceredigion, Falmouth, Dokkum, Rianxo, Errenteria
Tosta
AIPAMENAK

Donostia 2016 emprenderá el 23 de abril el proyecto ‘Tosta’, la segunda de las tres embajadas itinerantes del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura que se pone en marcha tras ‘Europa Transit’, con la que se visita en autobús ciudades que han sido testigo de conflictos, como Ceuta, Belfast y Dresde.

En este caso, el itinerario será marítimo y llegará hasta Dingle (Feile Na Bealtaine, del 29 abril al 2 de mayo), en el condado irlandés de Kerry; a la isla escocesa de Skye (del 5 al 6 de julio); a Ceredigion (Theatr Felinfach, del 24 al 26 de junio), en Gales; Falmouth (International Sea Shanty Festival, del 17 al 19 de junio), en Cornualles; Dokkum (del 1 al 4 de septiembre), en Frisia; Rianxo (Rock in Rian, del 16 al 19 de septiembre), en Galicia; y a Errenteria, última parada de ‘Tosta’, que tendrá lugar en el marco del festival Atlantikaldia (del 22 al 25 de septiembre).

Donostia 2016 pondrá en contacto de esta forma al euskara con el gaélico, el córnico, el gaélico escocés, el galés, el frisio y el gallego. A cada uno de los lugares mencionados llegarán cuatro contenedores mercantes, que desmontados se transformarán en el recinto festivo de ‘Tosta’, compuesto por un escenario, un punto de información, un bar y una sala de exposiciones.

Además de Oreka TX, que actuará en los siete festivales, también ofrecerá conciertos la Banda Tosta, formada por músicos de referencia de cada una de las comunidades, mientras los creadores que participan en las residencias artísticas del proyecto mostrarán las obras que han concebido, todas ellas inspiradas en las llamadas culturas ‘minorizadas’. A estas actividades se sumarán otras, como talleres, street art y un mosaico/flash mob colectivo que tendrá como base la ‘Canción Tosta’, que ha compuesto Michel Ducau.

KOKAPENA
Diferentes lugares
Dingle, Skye, Ceredigion, Falmouth, Dokkum, Rianxo, Errenteria