XIII Festival Punto de Vista
2019/03/11 - 2019/03/16
Iruñea
Nafarroa
Punto
AIPAMENAK

Un total de treinta películas de 19 estados conforman la Sección Oficial de la decimotercera edición del Festival Punto de Vista, que se celebrará en Iruñea entre el 11 y el 16 de marzo. De ellas, 29 compiten por alguno de los tres premios que otorga el jurado oficial.

Las cintas provienen de Canadá, Chile, Argentina, Alemania, Inglaterra, EEUU, Irlanda, Indonesia, Bélgica, Zambia, Estado francés, República Dominicana, Uzbekistán, México, Chile, Irán, Estado español, Portugal e India.

La sección oficial presenta en diez programas una selección de películas que exploran «la amplia variedad de lenguajes audiovisuales contemporáneos y de vanguardia, con una gran diversidad temática: la construcción de la memoria, la exploración sonora, la relación entre la maternidad y la creación contemporánea o el concepto de retrato, entre otros temas».

Grandes nombres del cine contemporáneo como Deborah Stratman, Robert Beavers, Eduardo Williams, Luke Fowler y Ute Aurand son algunos de los cineastas que se encontrarán en la Sección Oficial.

Marie Losier, Guy Sherwin, César Vayssié e Iván Argote protagonizarán los Focos Contemporáneos del Festival. El primer foco estará dedicado a Marie Losier (París 1922), una artista internacionalmente reconocida y que ha mostrado su trabajo en los festivales y centros de arte más importantes del mundo, como la Berlinal, el Palais de Tokyo, el Centre George Pompidou, la Cinémathèque française o el Tribeca Film Festival.

En su trabajo destacan las películas-retrato a artistas como George Kuchar, Guy Maddin, Tony Conrad o Alan Vega. La cineasta recibió la beca Guggenheim para realizar su último largometraje, Cassandro the Exotico!, que se proyectará en Baluarte tras su estreno en Cannes.

El pasado noviembre el museo MoMA de Nueva York dedicó una retrospectiva a sus últimos 15 años de trabajo bajo el título ‘Just a million dreams’, de los que destacó esos poéticos retratos en cintas de 16 mm que «trascienden las convenciones del género y revelan tanto sobre la propia Losier como de los protagonistas».

La francesa mantiene su apuesta por el cine analógico en la era digital, y su objetivo es hacer arte junto con sus retratados, tal y como destaca el museo neoyorquino.

El segundo Foco apunta al director británico Guy Sherwin (Londres, 1948), que desde los años 70 se sitúa en la vanguardia de la comunidad fílmica. Sus inicios estuvieron marcados por sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art de Londres. Vinculado a la London Film-Maker's Co-operative en el apogeo de la cinematografía estructural/materialista británica, Sherwin lleva a cabo una investigación plástica sobre el medio con el que trabaja, jugando con la velocidad y las posibilidades de la luz, el movimiento y el sonido.

Otro de los focos se ocupará de la obra y trayectoria de César Vayssié (Francia, 1967), director de cine que también realiza performances. Su trabajo se ubica entre las artes visuales y la danza, aunque resulta difícil clasificarle en las categorías artísticas convencionales ya que sus obras reflejan una búsqueda permanente de sí mismo con influencias del mundo del cine, pero también de otras muchas artes, por lo que produce películas que van más allá de los límites de la cinematografía convencional.

El último protagonista de los Focos Contemporáneos será Iván Argote (Bogotá, 1983), que también colaborará en el taller para niños de Punto de Vista, explora en su obra la manera en que la historia, la economía y la política influyen en los individuos, y cómo esos individuos tienen la fuerza histórica para forjar sus destinos.

A través de films, performances, esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público, Argote propone preguntas y reflexiones en la esfera pública sobre la relación con los otros y el lugar de cada uno frente al poder y frente a la historia.

Sus obras, propositivas, a veces impertinentes y hasta contestatarias, con tono cálido y a la vez firme, han sido expuestas por todo el mundo en múltiples exposiciones personales.

KOKAPENA
Iruñea
Nafarroa