Quincena Musical
2019/08/01 - 2019/08/31
Donostia
Gipuzkoa
Hamabostaldia
AIPAMENAK

La Quincena Musical de Donostia ofrecerá más de 90 propuestas, entre ellas nueve estrenos y tres óperas, de la mano de orquestas como la Filarmónica de Londres, artistas como Ainhoa Arteta o Lucía Lacarra o el Ballet de Víctor Ullate, en su 80 edición, que tendrá lugar del 1 al 31 de agosto. El director de La Quincena, Patrick Alfaya, espera que sea un año «brillante», con actuaciones «memorables».

Volverán a Donostia artistas vascos que dieron sus primeros pasos en este certamen, como Ainhoa Arteta, Lucía Lacarra o Juanjo Mena. Además, habrá tres óperas: ‘Madame Butterfly’, de Puccini el 13 y 15 de agosto en el Kursaal, una producción del Palau de les Arts de Valencia con la soprano Ainhoa Arteta, el Coro Easo y la OSE, ‘El castillo de Barba Azul’, de Bartok en versión concierto con la OSE el 24 de agosto; y, en colaboración con Tabakalera, la ópera semi escenificada ‘Lau noten opera’ de Tom Johnson, en euskara.

En cuanto a la jornada inaugural, el 1 de agosto, este año cambia el formato, con 10 propuestas para todos los públicos con entrada libre, esta vez en espacios cerrados de la capital guipuzcoana. Deabru Beltzak y su espectáculo ‘Symgeuny’ pondrán el cierre a esta primera jornada en las terrazas del Kursaal hacia las 22.30 horas.

Por el auditorio Kursaal pasará la Mahler Chamber Orchestra, que ofrecerá dos conciertos sinfónicos bajo la batuta de Jacob Hrusa; uno de ellos (1 de agosto) junto al pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de piano Chopin 2015, y el otro (2 de agosto) con el Orfeón donostiarra; así como la Orchestre de París bajo la dirección de Daniel Harding (20 y 21 de agosto); la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto); la London Philharmonic Orchestra (30 y 31 de agosto); además de las óperas anterioremente citadas y el Víctor Ullate Ballet que presentará su producción ‘Antígona’ el 17 y 18 de agosto.

En el teatro Victoria Eugenia, algunas de las propuestas serán la actuación de la pianista Khatia Buniatishvili el 5 de agosto, que interpretará obras de Schubert, Liszt y Stravinsky; y el Ballet Flamenco de Andalucía, que ofrecerá su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ el 26 de agosto.

Por otro lado, el Ciclo de órgano volverá a recalar con 13 conciertos en diversas localidades guipuzcoanas con intérpretes como Gail Archer, Daniel Roth o Christoph Kuhlmann, entre otros. El Ciclo de Música Antigua, contará con seis actuaciones en el Convento de Santa Teresa y Zorroaga.

Además, el Museo San Telmo acogerá desde el 6 de julio una exposición conmemorativa del 80 aniversario de la Quincena, así como los ‘Jueves de Música en San Telmo’, que por tercer año consecutivo mostrarán propuestas como las del acordeonista Iñaki Alberdi y Ensemble 442 o Josep Colom, entre otros.

En lo que respecta a la música contemporánea, algunas de las propuestas son la de Silboberri Txistu Elkartea, el 22 de agosto; o Stéphane Garin y Ensamble Dedalus el 23 de agosto. El apartado dedicado a los Jóvenes Intérpretes también tendrán cabida un año más con, entre otros, Trío Esaldi, el pianista Alberto Abengózar o Four Beats. A la programación se suma también el Ciclo Quincena Infantil con espectáculos como ‘Acróbata y Arlequín: el circo imaginario de Picasso y la música’ el 19 de agosto.

Asimismo, la Quincena Andante contará con 14 conciertos en localidades como Zumaia, Getaria, Orio y Mutriku, el Santuario de Arantzazu y la Capilla Santa María de Estíbaliz en Alava. Al respecto Zupiria ha dado cuenta del acuerdo adoptado con la Diputación alavesa para que este enclave sea «sede permanente» de la Quincena.

KOKAPENA
Zurriola Hiribidea, 1, 20002
Kursaal eta besteak
Donostia
Gipuzkoa