‘Raíces’, arte desde la discapacidad con Nafarroa como tema, en el Gayarre

Data

22.12.02 - 22.12.03

Lekua

Nafarroa - Iruñea

‘Raíces’ hace un recorrido por Nafarroa; en la imagen de promoción, dos de sus bailarines en las Bardenas.
‘Raíces’ hace un recorrido por Nafarroa; en la imagen de promoción, dos de sus bailarines en las Bardenas. (Fundación Atena)

La compañía de la Fundación Atena muestra su madurez creativa con un nuevo estreno en el Teatro Gayarre, el tercero en los últimos cuatro años. Da continuidad a una trayectoria iniciada en 2001 y con espectáculos propios ya desde 2008, que complementan la vocación pedagógica de la fundación. En este ocasión, con una temática tan enraizada en el territorio que la protagonista es la propia Nafarroa y su diversidad.

‘Raíces’ se presenta como «un viaje de la selva al desierto pasando por la tierra media, dibujando un recorrido coreográfico y geográfico plástico, emocional de paisajes y costumbres apoyado en la vídeo proyección y mediante un lenguaje contemporáneo».

Atena es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión «el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital. Fusionamos arte y pedagogía, utilizando el arte como medio». Además de desmontar estereotipos, la compañía se marca como misión «competir en el mundo laboral como una más» y la prueba son sus espectáculos en diferentes teatros navarros y de otros puntos como Madrid, o las colaboraciones con La Pamplonesa, Ópera de Cámara de Navarra, Orquesta Sinfónica de Navarra o el Museo Guggenhem de Bilbo.



Actualmente está compuesta por 21 personas con discapacidad intelectual con base en Iruñerria, de las que 14 saldrán a escena en el Gayarre. La dirección artística es de Sandra Ayelo, el diseño de proyección corresponde a Patxi Araujo y la coreografía lleva la firma de Andrea Irurzun.

‘Raíces’ será el tercer estreno de Atena en el coqueto teatro iruindarra tras ‘Mi propio universo’ (2018) y ‘Momentos Meraki’ (2020).

Kokapena

Teatro Gayarre
Carlos III, 1
Iruñea. Nafarroa