Romería de San Antonio en Urkiola
2012/06/13

Durante todo el día.

Durango
Bizkaia
Urkiola_san_antonio_naiz
AIPAMENAK

Manda la costumbre dar siete vueltas cada 13 de junio a «tximistarri», la gran roca que abre paso hacia el santuario que en Urkiola se consagra a San Antonio. A cambio de esta  muestra de fe, la tradición mantiene que el santo defensor de las cosas y causas perdidas garantiza encontrar –o mantener– pareja. Esta antigua tradición es el eje sobre el que gira la romería que congrega a miles de personas en las estribaciones de la Sierra de Urkiola.

Desde primera hora de la mañana comenzarán a llegar al alto de Urkiola los animados romeros, quienes encontrarán una doble oferta: la religiosa y la festiva. Al albur de cada uno queda mezclar misas o visitas al santo con la degustación de txakoli, sidra, queso y otros productos artesanales que se exponen y venden en el exterior del santuario.

El Santuario de los Santos Antonios está emplazado en una ladera, rodeado de un bosque de hayas, fresnos y abedules. Se eleva a unos 750 metros sobre el nivel del mar y se constituye en centro geográfico de las tierras de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Curiosamente, el tejado del templo divide las aguas de la lluvia por un lado al Cantábrico por Bizkaia y por otro, enfilando por la llanada Alavesa, por el Ebro, al Mediterráneo.

ORDUA

Durante todo el día.

KOKAPENA
Santuario de Urkiola
Durango
Bizkaia