Itinerarios por las rutas ferronas de Bizkaia
2019/06/01 - 2019/06/30

09:00.

Diferentes localidades
Bizkaia
Rutas
AIPAMENAK

La historia de Bizkaia está unida al hierro por las condiciones del territorio, con abundante mineral de calidad, frondosos bosques para elaborar carbón y ríos para mover la maquinaria. Por tal motivo, se desarrollarán durante junio diferentes itinerarios para conocer las rutas ferronas más importantes.

De este modo, la ruta ferrona del Barbadun se podrá visitar los días 1, 2, 8 y 9 de junio (el día 29 de junio la visita se realizará en autobús). El río Barbadún fue uno de los motores de la industrialización del Señorío de Bizkaia. En su entorno se construyeron muchas e importantes ferrerías, que utilizaban la fuerza del agua para transformar el hierro. Esta ruta sigue la cuenca del Barbadún por los municipios de Sopuerta, Galdames y Muskiz.

Por su parte, la ruta ferrona del Lea se podrá conocer los días 15, 16, 22 y 23 de junio (el día 30 de junio la visita se realizará en autobús). Esta ruta transcurre por Aulesti, Gizaburuaga y Lekeitio, localidades que muestran en su paisaje una memoria industrial de ferrerías y molinos Fue clave la figura de Pedro Bernardo Villarreal de Berriz, personaje que impulsó un curioso y avanzado sistema de presas.

ORDUA

09:00.

KOKAPENA
Diferentes localidades
Bizkaia
OSAGARRIAK