San Sebastian Eguna
2020/01/19 - 2020/01/20
Donostia
Gipuzkoa
Tamborrada
AIPAMENAK

Un total de 19.004 adultos –8.120 mujeres y 10.884 hombres– marcharán por las calles de Donostia el el 20 de enero con motivo de la fiesta patronal de la ciudad, agrupadas en 151 tamborradas, cinco de ellas de nueva creación.

Las compañías decanas de las sociedades Gaztelubide y Unión Artesana (UA) encabezarán los actos de la izada y la arriada de la bandera. Esta última será protagonista de diversos reconocimientos en la fiesta de este año al conmemorar el 150 aniversario de su fundación.

En las 151 compañías que desfilarán por las calles, plazas y barrios de toda la ciudad, unas 5.000 personas tocarán los tambores y cerca de 13.000 los barriles y herradas –de ellas casi 2.700 serán aguadoras–, mientras que el resto estará integrado por músicos, abanderados, hacheros, cantineras, gastadores y demás personajes tradicionales.

Las tamborradas de empleados y amigos de Eroski, Karmelo Txiki, Gurtze 14, la Once y Anaiak Hirian son las nuevas compañías que se incorporan a la celebración de 2020, todas ellas mixtas, por lo que serán en total 141 las compuestas por hombres y mujeres, frente a solo 9 masculinas y 1 femenina.

Entre las novedades de este año, destaca el homenaje que se rendirá, durante el acto de la izada en la plaza de la Constitución, al músico José Mari Oiartzabal, autor de los arreglos de diversas piezas que compuso Sarriegi, tanto para la tamborrada como para otras fiestas de la ciudad como caldereros o carnavales. Oiartzabal dirigirá en ese acto a la Banda de Errenteria que tocará con Gaztelubide y lo hará con una batuta que hoy le ha entregado el alcalde en reconocimiento a su labor.

La izada acogerá además excepcionalmente al tambor mayor de la Unión Artesana, Aitor Oyarzabal, para dirigir junto al de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, la Marcha de San Sebastián como prueba de hermandad entre sociedades y conmemoración de los 150 años de la UA, la entidad de estas características más antigua de Euskadi.

Las jugadoras de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, que serán galardonadas con el Tambor de Oro 2020, asistirán al acto de la arriada la noche del día 20 con la Unión Artesana, a la que se entregará la bandera donostiarra una vez retirada tras 24 horas hondeando en el balcón de la antigua casa consistorial.

Cerca de 5.000 niños y niñas participarán en la tamborrada infantil, este año sin Bella Easo.

KOKAPENA
Konsituzio Plaza
Konsituzio Plaza
Donostia
Gipuzkoa