Santurzine
2020/10/02 - 2020/10/17
Santurtzi
Bizkaia
Santurzine
AIPAMENAK

El festival internacional de largometrajes y cortometrajes de Santurtzi se desarrollará del 2 al 17 de octubre. Su programa incluye diversas actividades, entre las que destacan las jornadas de proyecciones de largometrajes, documentales, cortometrajes, exposiciones, programas educativos y la Gala de Clausura en el Serantes Kultur Aretoa.

Este festival apuesta por la dinamización cultural, social y económica de Santurtzi, para así animar la vida y el ambiente del pueblo y beneficiar al mayor número de entidades y agentes locales. Además, Santurzine colabora con Bizitegi y Homeless Film Festival, a través de trabajo en institutos de Santurtzi y la sección internacional Kalean, que busca sensibilizar al público sobre las personas en riesgo de exclusión y el sinhogarismo a través del cine.

Los diez trabajos seleccionados por el jurado, compuesto por la directora Lara Izaguirre, el director Enrique Digo y la actriz Leire Oribe entre otros, se proyectarán a lo largo de tres semanas en bares y pequeñas salas.

Por otro lado, este festival es un gran apoyo para el cine vasco, ya que trata de fomentar artistas y producciones euskaldunas. Lo hace de dos maneras; primeramente, entregando el Premio Serantes a profesionales de Euskal Herria que han favorecido la difusión del cine, como por ejemplo, el periodista Félix Linares o a la actriz Anabel Alonso. Su segunda manera de demostrar apoyo es con la sección Euskal Pantailak, que visibiliza largometrajes locales, grandes o independientes, como ‘Akelarre’ o ‘Un Otoño Sin Berlín’.

La octava edición del festival contará con una nueva línea de trabajo dirigida a la industria audiovisual vasca. La organización del SZ8 ha diseñado Santurtzi Zine Lantegia, una iniciativa pionera compuesta por dos foros, uno para festivales de Euskal Herria y Cantabria y otro para creadores.
 
La primera de estas citas, el Foro de Festivales Vascos, se celebrará el 3 de octubre, un día después del inicio de SZ8. En este encuentro, miembros de diferentes organizaciones de festivales de cortometrajes expondrán sus casos, inquietudes y dificultades. Esta iniciativa nace tras una reflexión interna entre los organizadores del Santurzine al observar la ausencia total de interconexión y comunicación entre todos los certámenes locales que se celebran anualmente dedicados al cine en formato corto.
 
El segundo de los foros se celebrará una semana después, el sábado 10 de octubre. Al Foro de Creación podrán acceder todos aquellos creadores interesados en buscar personas con sus mismas inquietudes con el objetivo de crear sinergias que se materialicen en proyectos audiovisuales. De este modo, por ejemplo, alguien que busca dar vida a una historia propia puede aliarse con otra persona interesada en grabar un guion ajeno.
El actor Fernando Albizu recibirá el Premio Serantes que concede el Festivall en la gala de clausura de la octava edición del certamen, que tendrá lugar el 17 de octubre. En la gala, que comenzará a las 20:30 horas, actuarán la pianista de Bilbao Ainhoa Uria, las cantantes Aitana García, Nerea Bilbao y Garazi Siara y el mago Altrius.
KOKAPENA
Bares y pequeñas salas
Santurtzi
Bizkaia