‘Situ-akzioak’, donde los más pequeños experimentan con la obra de Emma Kunz

Data

22.05.05 - 22.08.28

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra de Emma Kunz.
Imagen de la muestra de Emma Kunz. (Jon URBE | FOKU)

‘Situ-akzioak’ es un acercamiento al arte contemporáneo para niños de 0 a 6 años. Abierto en Tabakalera, en la sala Lau Pareta de la primera planta, en dicho espacio los más pequeños de casa pueden activar los sentidos, disfrutar del arte, aprender y experimentar en familia en torno a la creación de Emma Kunz.

El diseño del espacio interactivo ha sido realizado por la cooperativa de arquitectura, espacios y procesos Juntura en colaboración con el departamento de mediación de Tabakalera y un grupo de familias. Toma como punto de partida la obra y la metodología de trabajo de la sanadora e investigadora Emma Kunz (Suiza, 1892-1963) a la que Tabakalera dedica una muestra en su sala de exposiciones principal en diálogo con otros artistas contemporáneos que se puede visitar hasta el 19 de junio.

Kunz es conocida sobre todo por sus singulares y vibrantes dibujos sobre papel milimetrado, realizados con un péndulo, un compás y una regla. ‘Situ-akzioak’ guarda una clara relación con sus trabajos. Las personas que se acerquen al nuevo espacio encontrarán formas geométricas variadas y coloridas, así como referencias a la naturaleza, la medicina y la botánica.

«De este modo, a través de los elementos, materiales y texturas de las instalaciones presentes en la sala se ha creado un nuevo paisaje experimental dónde se podrán activar los sentidos y descubrir infinitas maneras de exploración: columpiarse en los péndulos, adentrarse en una cueva y escuchar sus sonidos, visitar el jardín curativo…Todos los elementos están directamente relacionados con las piezas y dibujos de la artista suiza y en esta ocasión, sus obras, al igual que las telarañas, se extienden en tres dimensiones mediante hilos de colores», explican desde Tabakalera.

Proceso participativo

El proceso para pensar y definir el nuevo espacio que se presenta mañana se ha desarrollado de modo colaborativo entre varias familias inscritas a través de una convocatoria abierta y la cooperativa de arquitectura, espacios y procesos Juntura que han trabajado de manera conjunta durante los meses de febrero, marzo y abril. Entre todos han diseñado el nuevo espacio teniendo en cuenta la diversidad sensorial que ha tenido especial relevancia en el proyecto. La creación de entornos sensoriales que estimulan la vista, el olfato, el oído o el tacto ha sido uno de los factores presentes durante todo el proceso de diseño y creación.

‘Situ-akzioak. Emma Kunz’ permanecerá abierto hasta el 28 de agosto. En junio se realizarán sesiones dirigidas a las escuelas por las mañanas, y por las tardes la entrada será libre al público.

Los fines de semana se ofrecerán sesiones dinamizadas a las 12.00 y a las 17.00 tanto sábados como domingos. Para participar es necesario inscribirse previamente en tabakalera.eus

El horario, hasta el 20 de junio, es de martes a viernes de 16.00 a 19.00. Sábados y domingos: 12.00-14.00 y 16.00-19.00.

A partir del 20 de junio, de martes a domingo: 12.00-14.00 y 16.00-19.00. Sesiones dinamizadas: Sábados y domingos: 12.00 y 17.00. Es necesario inscribirse. Para obtener información sobre las actividades dirigidas a las escuelas: hezkuntza@tabakalera.eus

Kokapena

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa