‘Sobre los prejuicios del tabaco’

Data

12.11.16 - 12.11.17

Lekua

Bizkaia - Bilbao

evento_ciudadano_usuario_20121004_101257

Basado en un texto apócrifo de Antón Chéjov, conferencia pronunciada por IVAN IVANOVICH NIUJIN (marido de su mujer, dueña de una escuela de música y un internado para señoritas) en el Gran Casino de alguna ciudad de provincias. Y algunos comentarios banales al hilo, por así decirlo, de la conversación.

El texto es un juguete tragicómico, donde con el pretexto de una conferencia sobre el tabaco, el personaje filosofa entre efluvios etílicos, y ataques leves de melancolía sobre la vida, la felicidad, el ser humano, la convivencia, la mediocridad … y esta última versión revisada, al parecer, en los últimos días de vida de su autor es de una gran belleza.

Con respecto al texto de Antón Chejov, se conocían hasta hace poco dos versiones de este monólogo. Una en clave de farsa, fechada en el año 1886 y otra de comedia publicada en 1903. Esta última la más reeditada y la más representada. Pero hasta ahora se desconocía la existencia de una tercera versión de esta pequeña pieza, una «perla teatral» que Chejov nunca publicó y que fue encontrada hace 4 años por la profesora de literatura Angela Magaña, que realizaba su tesis de doctorado sobre Chejov, entre los textos inéditos depositados en el Teatro del Arte de Moscú, formando parte de la biblioteca particular de Konstantin Stanislavski.

En este texto manuscrito por Chejov aparecen notas de acciones (acotaciones) atribuidas al propio Stanislavski, así como indicaciones de dirección, corrigiendo o ampliando las de Chejov. Lo que hace suponer que esta tercera versión fue ensayada en Moscú, pero no consta que haya sido estrenada.
Los papeles inéditos de Chejov están siendo en este momento objeto de estudio, así como algunos de los cuadernos de dirección de Stanislavski sobre las obras de Chejov de un importante valor teatral, y que el cuerpo de la tesis de la Profesora Magaña.

Un «pequeño texto» un «texto menor» de Chejov que tiene en esta tercera versión inédita un sabroso gusto agridulce que lleva a la emoción y a la risa desde el envoltorio de una conferencia «por encargo».

FICHA:
Actor: Ramón Barea
Dirección: Ione Irazabal
Música original: Sergi Stoica



Kokapena

Pabellón 6
Ribera de Deusto, 47
Bilbao. Bizkaia

Loturak