Tabakalera abre un espacio a la experimentación del juego

Data

21.04.15 - 21.06.30

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

La sala de juegos. (NAIZ)

La octava edición de Situ-acciones, el espacio de experimentación del juego de Tabakalera destinado a niños y adultos, ha sido realizada por el colectivo de arquitectos Maushaus y está inspirada en la obra del argentino Julio Le Parc presente en el centro donostiarra con su espectacular pieza ‘Kuboa’.

Los primeros talleres para este espacio se desarrollaron a principios de marzo de 2020 pero quedaron paralizados con la pandemia aunque los principales agentes del proyecto lo continuaron durante el confinamiento de manera descentralizada, ha informado Tabakalera en un comunicado.

La iniciativa está abierta de jueves a domingo hasta finales de junio. El espacio Situ-acciones plantea paisajes de juego que toman como punto de partida la luz, el color y el movimiento, los conceptos que conforman el proceso de trabajo de Le Parc.

El área de juego, que estará ubicada en una de las naves de la primera planta de Tabakalera, estará dividida en seis sectores diseñados a partir de distintos elementos presentes en la obra del artista argentino.

En cada uno de ellos se dispondrán elementos que propician el juego y la experimentación, como discos de Newton, combinaciones de superficies como cristales, láminas de metal, metacrilato, caleidoscopios, agamógrafos o el pliegue de Agam.

El proyecto Situ-acciones se inició en marzo del 2018, fruto de un proceso impulsado desde las áreas de mediación y laboratorios de Tabakalera. 

Maushaus es un laboratorio de ideas relacionadas con el arte y la arquitectura. Busca formas de transmisión a través del juego, la acción y la performance, además de visibilizar la capacidad de juego que todos llevamos dentro.

Julio Le Parc (Mendoza, 1928), artista franco-argentino afincado en París, es considerado un creador de importancia histórica. Precursor del arte cinético y Op Art, miembro fundador del GRAV (Groupe de Recherche d’art Visuel) y ganador del Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1966, ha ejercido y sigue ejerciendo una gran influencia en las nuevas generaciones de artistas. Ha sido protagonista de exposiciones individuales en el Palais de Tokyo, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y en el Metropolitan de Nueva York, convirtiéndose en el primer artista latinoamericano en realizar una exposición en vida en aquella institución. En diciembre de 2019 fue galardonado con la Legión de Honor del Ministerio de Cultura francés.

Está abierto todo el día, con entrada libre.

Kokapena

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa