Tanttaka estrena ‘El viaje a América’, un camino de ida y vuelta superando prejuicios y estereotipos

Data

21.01.30 - 21.05.07

Lekua

Bizkaia - Getxo

Cartel de la obra. (Mikel Blasco)

Jone y María ponen rumbo a EEUU, donde pasarán todo el curso escolar. El objetivo, aprender inglés y conocer una nueva cultura. Las cosas se tuercen cuando a Jone le roban el equipaje y la documentación. La Policía la toma por una migrante latina ilegal y la detiene en el aeropuerto de Dallas. Tras una semana dramática, justo cuando la van a deportar a México, es puesta en libertad.

Jone verá con sus propios ojos el lado oscuro de aquella sociedad que tanto admira. María, por su parte, ve cómo se disipan los prejuicios con los que partía hacia América. Ha encontrado a personas solidarias en su camino. El viaje llega a su fin. Es el día del reencuentro en el mismo aeropuerto. Tras la experiencia vivida, la distancia con la que se veían al inicio ha desaparecido, ahora se ven con distintos ojos.

Escrita por Patxo Telleria y dirigida por Mireia Gabilondo, los roles protagonistas recaen en las actrices Miren Arrieta eta Nerea Mazo. La directora del montaje alaba su labor interpretativa. «Han hecho un trabajo potente y difícil, hay que tener en cuenta que son muy jóvenes y están en sus inicios. Estoy muy contenta con el proceso», comenta a NAIZ.

Reconoce que «es un placer trabajar con toda la emoción e ilusión de alguien que está empezando en el teatro». Ya había trabajado con Arrieta –compartieron escenario como actrices en la obra anterior de Tanttaka ‘Deje su mensaje tras escuchar la señal’– y es la primera vez que trabaja con Mazo. Conoce a las dos desde niñas. «Miren Arrieta es amiga de mi hija, casi una hija para mí, hemos tenido una relación muy cercana y ahora se ha convertido en actriz. En el caso de Nerea Mazo es su primer trabajo en el teatro, pero he compartido muchas horas de escenario con su padre, Aitor», cuenta.

Es un reto para ellas. «Es un trabajo bello y difícil. Se tienen que poner al límite como actrices –afirma–. Se enfrentan a muchos cambios de personaje. Trabajan con un ritmo bastante marcado y llenan el escenario las dos solas. También cantan en directo».

Cabe remarcar el arco interpretativo de cada uno de los personajes. «Nos apetecía enseñar a dos adolescentes que inician el viaje desde puntos diferentes. Una está muy ilusionada, a la otra le da más pereza y las dos se encuentran con algo que no esperaban».

Abogan por hacer frente a los prejuicios y los estereotipos. «Hay que olvidarse de ello, en todos los países y en todas las sociedades hay gente de todo tipo», señala Gabilondo.

Es un espectáculo dirigido a todos los públicos en el que se aborda el tema de la inmigración, tan de actualidad. «La apuesta fue la de hablar de lo emocionante que puede ser viajar a otro país, pero también de lo que te puedes encontrar», cuenta.

El germen del proyecto fue el viaje que realizó a EEUU Laia, la hija de Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, a la edad de 15 años. «Miren [Arrieta] hizo el mismo viaje aquel año. Vivimos la experiencia como padres y a su regreso ya comentamos la idea de llevarlo al teatro», recuerda. 

La relación que las une a las actrices y las circunstancias en las que surgió la idea hace que sea un proyecto «personal y emocional», tal y como reconoce Gabilondo.

La obra se estrena este sábado en Getxo, en castellano. La siguentes citas son Leioa (5 de febrero), Arrigorriaga Arrigorriaga –estreno en euskara– (12 de febrero), Galdakao (19 de febrero), Beasain (26 de febrero), Eibar (2 de marzo), Dnostia (20 de marzo), Bilbo (23 y 24 de marzo, Gasteiz (15 de abril), Basauri (16 de abril), Balmaseda (25 de abril), y Zumaia (7 de mayo).

Aprovecharon los meses de junio y julio para los ensayos y estas últimas tres semanas han ultimado todos los detalles.

La pandemia los ha pillado trabajando. «Vamos salvando, que no es poco. En la medida en que se acerca cada estreno surgen los miedos y la incertidumbre de si se va a poder llevar a cabo; estamos siempre en la cuerda floja pero mientras tanto no nos queda otra que seguir adelante».

 

Kokapena

Muxikebarri Zentroa
Avenida Basagoiti, 77
Getxo. Bizkaia