Teresa Catalán estrenará ‘El canto de Atenea’ en el Baluarte

Data

21.10.07 - 21.10.08

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Teresa Catalán. (NAIZ)

Teresa Catalán celebra su 70º cumpleaños –los cumplió el 12 de abril– con el estreno de ‘El canto de Atenea’. Se trata de una obra realizada con motivo de su cumpleaños por encargo de la Fundación Baluarte. Sonará por primera vez en en el Palacio de Congresos los días 7 y 8 de octubre dentro de la Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de la flautista Pilar Constancio. Dicha obra será además grabada durante el mes de setiembre en Baluarte para el Archivo Real y General de Navarra bajo la dirección de Jesús Echeverría.

Con motivo del estreno y la grabación de ‘El canto de Atenea’, en octubre se programará una mesa redonda en el Centro Sociocultural Civican/Fundación Caja Navarra titulada ‘Mujeres en la música’ que contará con la presencia de la homenajeada y varias personalidades distinguidas del mundo de la música clásica.

Por otro lado, se organizarán durante la primera quincena del mismo mes dos actividades paralelas que pondrán el foco en la creación de la compositora iruindarra. Por un lado, la exposición en Baluarte de la serie pictórica ‘Figuras musicales de Teresa’, del artista plástico Javier Sagardía, y una jornada musical en los espacios expositivos del Museo Fundación Jorge Oteiza que buscará el diálogo entre varias piezas de cámara de Teresa Catalán para flauta, viola y guitarra y las creaciones del escultor vasco.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales,
instituciones, universidades y conservatorios de Europa y Rusia. Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Nafarroa, participando en la organización de numerosos eventos musicales.

El pasado mes de junio recibió el Premio Príncipe de Viana. En su discurso de agradecimiento remarcó su empeño en «superar la desventaja de una educación» que le marcaba como mujer pero aprendió pronto que «la música es una forma de conocimiento, una particular manera de pensar, una especial manera de mirar al mundo» porque el arte es «una manera propia de participación activa en la vida desde la implicación y la vivencia como forma de consciencia».

Patxi Larrañana, encargado de glosar los méritos de la premiada –en representación de la Asociación Cultural Navarra, quien propuso la candidatura de Catalán– destacó de la compositora que «supo salir de todo: del claustro, del camino que le marcaba su condición de mujer» y se enfrentó a la encrucijada entre una vanguardia «instalada en las altas esferas de la creación» y «progresivamente divorciada de los grandes públicos» y «una reedición de las buenas y viejas prácticas del clasicismo y el romanticismo que suponían una vía privilegiada hacia la música de entretenimiento y de consumo».

Incidió en que Catalán siguió el camino «del medio» y «encontró una cartografía que nadie había dibujado todavía» para llegar a una música «que, ni los de un lado pueden despreciar ni a los de otro lado les resulta incomprensible».

Para Catalán «la música es o debería ser una manifestación dinámica de nuestra cultura» y es «un contexto ideal para entender que el saber humano no tiene compartimentos ni límites; ni debemos obviar su implicación con las ciencias, puesto que la ciencia explica y justifica, y el arte da sentido».

«El arte nos enfrenta a nosotros mismos puesto que expande nuestra consciencia ante la interrogación», resaltó la compositora. En este sentido, señaló que los creadores plantean su trabajo intentando paliar la necesidad de resolver preguntas, y que la obra parte de dos cuestiones: una sobre el mundo y otra frente al mundo. Subrayó que la enorme frustración del compositor es que partiendo de grandes incertidumbres no consigue jamás una respuesta.

Kokapena

Baluarte
Plaza del Baluarte
Iruñea. Nafarroa